Pasadas apenas 48 horas del resultado de las elecciones, los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich,  anunciaron la decisión de que acompañarán la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, en lo que fue la ruptura del partido del cambio.

Aunque las definiciones electorales tendrán segunda vuelta el proximo 19 de noviembre, las últimas horas de la política Argentina no dejan de causar más y más revuelo.

Mientras Sergio Massa se reúne con gobernadores para avanzar en una unidad nacional, distintos sectores partidarios de la política nacional se enfrentan a fracturas internas de cara al balotaje y se manifiestan contra las decisiones inconsultas de algunos de sus referentes.

La ruptura del Juntos por el Cambio

El ala dura del PRO, integrada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, anunció que irá encolumnada con Javier Milei. La decisión se dio a conocer en una conferencia de prensa, dos días después de la votación.

Acompañada por Luis Petri, Patricia Bullrich dio un escueto discurso en el que se encargó de anunciar que irá atrás de Javier Milei, pese a la dura disputa que tuvieron durante la campaña.

“Acá pueden hablar Lousteau, Morales, Larreta y todo los que quieran, pero nosotros les ganamos”, respondió la exministra con respecto a las críticas recibidas por la Unión Cívica Radical sobre la decisión.

En esta misma línea se expresó luego Mauricio Macri, el maximo referente del PRO: “Los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Javier Milei”. No solo eso, sino que también remarcó que “es el único camino que tiene la Argentina hoy”.

La UCR y Juntos por el Cambio salieron a criticar la decisión  del PRO

Lo cierto es que las declaraciones de Macri y Bullrich dejaron en claro que habrá fuego cruzado entre distintos sectores de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Martín Lousteau manifestaron públicamente su crítica contra la  decisión de acompañar a Milei. Y también sostuvieron que, al menos por ahora, no acompañarán a ninguno de los dos candidatos.

Otro de los que criticó esta situación fue el radical Emiliano Yacobitti: “Es sorprendente que todos lo que decían que había muchos que teníamos acuerdos para formar parte del gobierno de Sergio Massa, en lugar que pase lo que ellos decían, ahora hicieron un acuerdo entre gallos y medianoche para ver si pueden ocupar un cargo en un gobierno de Milei”.

Martín Lousteau se mostró en una línea muy similar cuando afirmó que le dio “vergüenza ajena” por “estar dentro del espacio”

Por su parte, el derrotado en la interna de Juntos por el Cambio legó una declaración que no se puede dejar escapar, a pesar de haber evitado cualquier posicionamiento: “Es kirchnerismo o un salto al vacío”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta.

El saliente Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con claras diferencias hacia Unión por la Patria, se mostró molesto por la decisión de apoyar a Javier Milei. Y detrás de esa línea se pararon varios políticos de la oposición. En resumen, será cuestión de tiempo para que concluya la ruptura del partido del cambio.

En una clara alusión a quienes decidieron no acompañarlo, el candidato libertario manifestó que “el infierno está reservado para los neutrales” y que “los neutrales son traidores que ya se fueron con Massa”.

Mientras tanto, y luego del fuego cruzado entre Bullrich y Milei durante la campaña, ahora ambos se muestran en un abrazo para “limar asperezas”. Lo cierto es que, pase lo que pase, el candidato libertario ya no puede sostener las máximas que marcaron su discurso, entre ellas, terminar “con la casta”. Porque ahora Juntos por la Libertad forma parte de la casta.