Luego de que esta mañana, después de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, la oposición haya rechazado el Presupuesto 2022 con 132 votos en contra, el titular del bloque del Frente de TodosMáximo Kirchner, aseguró que los opositores “juegan a ver quién es el más duro” y que “se olvidaron del país”.

“Habíamos acordado pasar a comisión, por pedido del Presidente Alberto Fernández, a una sesión que Martín Guzmán pidió que convocáramos para este jueves. Nosotros lo que hicimos fue escuchar la palabra del Presidente, y yo como jefe de bloque interpretarla, y también el Presidente de la Cámara y hubo un cúmulo de agresiones mientras teníamos que votar el regreso a comisiones para seguir discutiendo porque teníamos la vocación de hacerlo”, explicó el diputado nacional.

Máximo recordó que en el Presupuesto estaba “la actualización por RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y ley, que fue lo que hicimos el año pasado desde el Frente de Todos, de Ganancias, que beneficia a los trabajadores para subir el mínimo no imponible”.

En relación a su intervención, Máximo explicó que “lo que hice fue describir también que ellos eran los que habían endeudado a la Argentina en 44.000 millones de dólares y eso ellos lo toman como un agravio. Si eso lo toman así, imagínense cómo lo toman mucha gente que no pudo ni decidir, porque eso ni pasó por el Congreso”.

“Es el presupuesto que podemos y que, a mi entender, sí tiene un gran error pero es el error que no le interesaba a la oposición, que es que no está incluido el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. A las argentinas y a los argentinos no hay que mentirles y hay que decirles la verdad: hay un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional, que firmó Mauricio Macri”, agregó.

“Nosotros no somos los irracionales, nosotros somos los que en diciembre de 2005 pagamos una deuda al FMI que no habíamos contraído y 13 años después volvió el Fondo. Los irracionales son los que le pidieron 44 mil millones, Macri, Larreta y Frigerio que hizo endeudar a las provincias argentinas en dólares. La realidad es que como no pueden explicar la deuda hacen estos escandaletes”.

En relación a el acuerdo vigente con el FMI, el diputado nacional recordó que “muchos de los integrantes que estaban en esta bancada fueron parte del gobierno que tomó ese préstamo”, y agregó, “había un diputado que hablaba sobre el estado de la educación, de origen universitario, y al lado tenía al Ministro que había recortado 700 millones de dólares en educación en el 2001 y están en la misma bancada como si nada”.

“Yo recuerdo que Cristina, en Tecnópolis, lo dijo muy bien: no se olviden que son aquellos que nos dejaron sin presupuesto en el 2010. Y lo volvieron a hacer ahora. Y sería bueno revisar desde el 83 a la fecha, cuántas veces un gobierno pasó por este tipo de situaciones”, afirmó.

“A mí, quienes me votaron en 2019, me votaron para defender sus intereses. Ellos gozan de protección mediática pero carecen de responsabilidad democrática. Sólo marqué la importancia de los dirigentes que había dentro del bloque opositor, que tenían que comportarse con responsabilidad democrática y no dejar a un gobierno sin presupuesto, no sólo frente a la negociación que está llevando adelante con el FMI sino también en el medio de una pandemia”, concluyó.