Reunión de los dirigentes ayer en la sede de Camioneros (foto: Dante Majori, presidente de Yupanqui)

La Superliga finalmente se aprobará hoy en el tercer tramo de la Asamblea Extraordinaria que comenzó el 28 de junio, siguió este lunes y, de no mediar un imprevisto concluirá hoy en el mismo lugar donde se inició, el predio de AFA Julio Humberto Grondona, en Ezeiza.

El acuerdo entre los principales dirigentes se alcanzó ayer por la tarde en la sede del gremio de Camioneros, en el barrio de Constitución, donde se reunieron su titular, Hugo Moyano, con Víctor Blanco, Daniel Angelici, Nicolás Russo (representantes de los clubes de primera), Claudio Tapia (del ascenso), Daniel Ferreiro y Jorge Milano (B Nacional).

La discusión central, en torno al reparto del dinero de la televisación, se saldará de la siguiente manera: De los 2500 millones de pesos dispuestos por el Gobierno, la Primera División se lleva el 78%, la B Nacional el 12%, el 7,5% será para el resto del ascenso (Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D) y el fútbol del interior, y el 2,5% restante para la AFA.

Una cuestión fundamental pasa por si finalmente se aprobará que este nuevo formato de Superliga funcione por fuera de la órbita de AFA con sus propias autoridades y manejando directamente los ingresos de la TV. Esto dependerá en parte de la postura que tome la Comisión Normalizadora encomendada por la FIFA, que se oficializará entre hoy y mañana, ya que el suizo Primo Corvaro, gestor de esta comisión, ya había advertido que por una cuestión estatutaria el dinero que llegue al fútbol debe ser controlado por AFA y por ningún otro organismo.