Marcha convocada por SUTEBA a la Jefatura Regional.

El Frente de Unidad Docente, conformado por los gremios Suteba, Sadop, Feb, Amet y Udocba, inició este martes un paro de 72 horas en rechazo de la última oferta salarial que presentó el Gobierno de María Eugenia Vidal y en reclamo de mejoras edilicias en las escuelas.

“La paritaria está completamente paralizada. El Gobierno viene ofreciendo cifras que no tienen nada que ver con la realidad”, comentó a Matanza Digital la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Plá.

Luego de sostener por meses un aumento del 15%, Vidal ofreció en la última reunión pagar un 19% hasta septiembre, más un plus no remunerativo (que no aporta a la jubilación) por “material didáctico” que elevaría ese porcentaje al 20,7%.

Además prometió mantener el compromiso de volver a citar a los docentes a negociar otra vez a partir de octubre. Lxs docentes rechazaron de plano el aumento y reclaman una suba del 30% anual, junto con la incorporación de una “cláusula gatillo” de ajuste automática por inflación. Las consultoras proyectan para este año una inflación de entre 30% y 35%.

Otro foco de conflicto es la situación edilicia de las escuelas: tras la muerte de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez por una explosión causada por una fuga de gas, la comunidad educativa se encuentra en alerta y movilizada frente a la desinversión que tienen los edificios.

Según el Suteba local, el número de 100 escuelas con problemas edilicios que no dictan clases por protestas de docentes, padres y alumnos se mantiene. “Hay escuelas en las que se empezaron a solucionar los problemas pero otras se suman a la situación”, indicó Del Plá.

En la seccional matancera de Suteba, los tres días de paro serán acompañados por múltiples actividades. En el día de hoy, los docentes marcharán del kilómetro 24 de Ruta 3 hasta la Jefatura Regional, pasando por el Consejo Escolar, reclamando por el estado de las escuelas.

Mañana movilizarán junto al resto de los docentes bonaerenses a La Plata y el jueves participarán de la movilización en defensa de las universidades públicas convocada por los sindicatos.

Frente a este panorama, desde el Gobierno provincial anunciaron que volverán a descontarle a lxs docentes que se pleguen a la medida de fuerza, en un intento por cercenar el derecho a huelga. Lxs docentes, empero, volverán a apostar a la medida de fuerza.

“Es una amenaza que no surge efecto. El paro es altísimo, creo que esta superando los niveles del 90% de adhesión. El nivel de enojo de los docentes es cada vez mayor, y a los que se suman los docentes y los padres”, cerró Del Plá.