Escuela Especial N° 501 de Ramos Mejía
por Adriana Fernández y Stella Maris Cabrera, con colaboración del alumno Edgardo Irigoitía.

Entregas anteriores:

INFORME ACERCA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SUS ESCUELAS EN EL PARTIDO DE LA MATANZA

Dentro de las escuelas especiales existen distintos niveles educativos tales como:
estimulación temprana, inicial y primaria que comprenden edades desde los 45 días y
hasta los 16 años con discapacidad o con necesidades educativas especiales. La modalidad de asistencia varía según los requerimientos del alumno y los métodos que se aplicarán para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen escuelas para niños o personas con discapacidad motriz que abarcan el nivel inicial, primario y talleres con alumnos de 45 días a 14 años. Si bien en el partido de La Matanza muchas escuelas de esta área son para discapacidades múltiples, contemplan la motriz y ellas son:

  • Escuela 505, para irregulares motores, Centro de Atención Temprana y Multimpedidos, ubicada en Barcalá 673 en Ramos Mejía. Te: 4658-3319 o 4654-0673.
  • Escuela 507, dedicada a irregulares motores, trastornos específicos del lenguaje y multimpedidos ubicada en Charrúa s/n en Isidro Casanova. Te: 4466-4734.
  • Escuela 513. Es la única escuela pura del Partido de La Matanza para sordos e hipoacúsicos y se halla ubicada en Charrúa s/n en la localidad de Isidro Casanova.
    Te: 4466-2161.
  • Escuela 515, especializada en irregulares motores y multimpedidos localizada en
    Olivieri y Balboa en la localidad de González Catán. Te: 02202-436297.
  • Escuela 511, para ciegos y disminuidos visuales, ubicada en Guatemala 4143 en la localidad de Villa Constructora. Te: 4691-0980 0 4691-1691. Se trata de la única escuela pura de ciegos en La Matanza, pero también se cuenta con la Escuela 517.
  • Escuela 517, se dedica a múltiples discapacidades que van de ciegos y disminuidos visuales, retardo mental, sordos e hipoacúsicos y discapacidad motriz, situada en Bell ville y Albateiro en el barrio Oro Verde de la localidad de Virrey del Pino. Te: 02202-
    440277.
  • Escuela 520, dedicada a múltiples discapacidades a la que asiste sordos, retardo
    mental, trastornos específicos del lenguaje e irregulares motores, cuya dirección es
    Blomberg y Titanic en la localidad de Rafael Castillo. Te: 4690-3711 o 4690-4598.

Existe un grupo de escuelas en nuestro Partido dedicadas a la discapacidad mental.
Son las escuelas para Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales severos (CENTES), retardo mental y discapacidad intelectual que abarcan los niveles de inicial y primario y talleres para adolescentes. Asisten a ellas niños y jóvenes entre 5 y 25 años de edad con estos trastornos. La enseñanza de las mismas podrá articularse con unidades educativas de nivel inicial, primario, secundario, formación profesional, adulta, adolescente y artística.

Entre estas escuelas contamos en La Matanza con:

  • Escuela 501 cuya atención se dirige a alumnos con retardo mental y trastornos emocionales severos, además de ser una unidad laboral. Se ubica en French 149 en
    la localidad de Ramos Mejía. Te: 4658-8557.
  • Escuela 503 que se dedica exclusivamente al retardo mental. Se ubica en Pio Gana
    5015 en la localidad de González Catán. Te: 02202-436234
  • Escuela 504 dedicada al retardo mental, trastornos emocionales severos y unidad
    laboral. Se ubica en Roosevelt entre Olavarría y Ramírez en el barrio Sarmiento, Villa
    Recondo y Madero. Te: 4622-1565.
  • Escuela 506 contempla el retardo mental y los trastornos específicos del lenguaje.
    Se encuentra ubicada en Tuyutí 1164 en la localidad de Tapiales. Te: 4462-4469.
  • Escuela 508 especializada en retardo mental y trastornos emocionales severos,
    además de funcionar como unidad laboral. Ubicada en la calle 900 y 1000 de Ciudad
    Evita. Te: 4695-3508 o 3922.
  • Escuela 512 funciona como Unidad Laboral y se dedica al retardo mental. Se ubica
    en la calle Charrúa, en Isidro Casanova. Te: 4486-3783.
  • Escuela 514 dedicada a la modalidad de integración, retardo mental y trastornos
    emocionales severos. Ubicada entre las calles León Gallo e Irigoyen, en Isidro
    Casanova. Te: 4625-0138 o 4185-9592.
  • Escuela 516 es una Unidad Laboral que se dedica al retardo mental, trastornos
    emocionales severos y trastornos específicos en el lenguaje. Se localiza sobre
    Intendente Russo 1502, en Rafael Castillo. Te: 4698-4777.
  • Escuela de Educación especial en la zona de Ramos Mejía. Pertenece a la D.G.C. y E. Se trata de la primera Escuela para alumnos que necesitan una atención especial derivada de su discapacidad. Esta primera escuela especial del Distrito se fundó en 1955.
  • Escuela 518 aborda las mismas problemáticas que la Escuela 516 excepto los
    trastornos en el lenguaje. Ubicada en la calle Rep. De Zambia entre Osiris y Newton,
    en Oro Verde.
  • Escuela 519 dedicada a la discapacidad mental, trastorno emocional severo y
    específicos del lenguaje. Situada en Soldado Sosa y El Lazo, en Gregorio de
    Laferrere. Te: 4626-7931.

ESCUELAS DE RECUPERACIÓN, DOMICILIARIAS Y HOSPITALARIAS

Las escuelas Especiales de Recuperación se crearon con el fin de disminuir las tasas
de repitencia y deserción, con el mismo currículum que las comunes, técnicas y
metodologías adecuadas. Estos establecimientos contemplan el nivel primario y los
niños que tengan entre 6 y 14 años, mientras que podrá haber flexibilidad en la
asistencia, según los requerimientos del estudiante.

En el caso de las escuelas Domiciliarias, brindan servicios educativos en los niveles
inicial, primario, medio, artística y talleres, a los alumnos que se encuentran temporal
o permanentemente imposibilitados de acceder a las unidades educativas, comunes
o especiales, por padecer enfermedades, afecciones congénitas, funcionales y
accidentes, etc.

Además, la atención pedagógica se puede brindar en domicilios particulares, hoteles,
pensiones y hogares, a niños y jóvenes en situación de riesgo bajo programas de
identidad protegida, programas de recuperación de adicciones y programas de
prevención de la violencia, que le imposibiliten asistir con regularidad a
establecimientos educativos del sistema. Asimismo, los alumnos deben pertenecer a
la jurisdicción de la que haya sido derivado por escuelas comunes, de recuperación,
especiales o centros asistenciales entre otros.

Las escuelas Hospitalarias brindan servicios en los niveles, inicial, primario, medio, y
talleres, a niños y jóvenes que se encuentran internados en Hospitales o que reciben
atención sanitaria en forma ambulatoria de mucha duración. Además, asisten a chicos
con diversas afecciones o intervenciones quirúrgicas transitorias, que deben
permanecer en el ámbito hospitalario más de 15 días. El objetivo de esta modalidad
es permitir la continuidad del tránsito educativo, y favorecer la socialización de niños
y jóvenes. En este caso se puede encontrar la escuela 502, cuya modalidad es
domiciliaria-hospitalaria, cuya directora es Beatriz Laurizio y los interesados pueden
comunicarse a los teléfonos 1539452823 / 4482-4811, o bien dirigirse al lugar ubicado
entre León Gallo e Irigoyen, en la localidad de Isidro Casanova.

CENTROS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN LABORAL

Si bien la expansión y el conocimiento de la existencia de escuelas y centros
especiales de apoyo educativo es cada vez más fuerte a lo largo del país, existen
Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios (C.E.R.I.), que asisten a niños en
niveles inicial y primario en los distritos escolares donde no hay escuelas de
recuperación. También, existen Centros Educativos de Prevención y Atención a la
primera infancia, que brindan apoyo a chicos de 0 a 5 de sectores en situaciones de
riesgo socio ambiental. Asimismo, incluyen evaluaciones fonoaudiológicas, talleres de
lenguaje y psicomotricidad, con docentes, interconsultas, seguimientos, reuniones de
red de estimulación temprana y visitas domiciliarias, entre otras.

En este caso, se puede mencionar la escuela Centro de Atención Temprana Número
1, cuya modalidad es atender a Niños de 0 a 3 años en riesgo biológico potencial o
evidente, la cual se ubica en el Hospital de Agudos de González Catán – a la altura del
KM 32, en el barrio Los Ceibos, a dos cuadras de la Ruta Nacional Número 3-. La
directora del lugar es Myriam Lanzillotto y para contactarse los interesados deben
comunicarse a la Sede de Laferrere al teléfono 4626-5012, o bien a la Sede Catán al
teléfono 02202-426215.

Por último, las escuelas Especiales de Formación Laboral o integral, abarcan el nivel
post-primario a donde asisten alumnos de entre 16 y 25 para formarse laboralmente
con docentes de grupo, maestros de actividades prácticas, de materias especiales y
de especialidad. Además, la enseñanza podrá ser articulada con unidades educativas
de Formación Profesional, adultas, adolescentes y Artísticas.

En este caso, podemos mencionar 2 escuelas Centro de Formación Laboral o
formación integral, como lo son la 1 y la 2, cuya modalidad es atender a alumnos con
necesidades especiales.

Este informe se realizó con los datos que pudimos recabar hasta el 2020, a través de
datos censales, testimonios orales y entrevistas a especialistas en el tema de la
discapacidad e investigación en publicaciones impresas. El 2020 fue el año que se
inició la pandemia del Covid-19 y no se pudo realizar el Censo que había sido
anunciado, esperemos que una vez que se pueda realizar esa encuesta nacional y
otros registros complementarios, podamos actualizar los datos volcados en este
primer trabajo de sistematización de la información de La Matanza que pudimos
obtener y seguir profundizando sobre el tema de la discapacidad.

Para finalizar, es importante remarcar que todas aquellas personas que requieran
asesorarse sobre la necesidad de acceder a una escuela especial, comunicar dudas
y presentar quejas entre otras informaciones, pueden acercarse a la sede de
inspectores, ubicada en Pueyrredón 2241, 2do piso (en Ramos Mejía). Un teléfono de contacto: 011-4647-3147

Si se busca información y se desea tramitar el Certificado de discapacidad (CUD)
pueden acceder a la Subsecretaria del Municipio de La Matanza a través del siguiente
link: https://lamatanza.gov.ar/tramites/16/certificado-unico-de-discapacidad

Además, para poder obtener direcciones y conocer características de Escuelas
Especiales en La Matanza, localizar instituciones de Cultura y Deporte, de Atención
Terapéutica, Centros de Día y CEATS (Centros de Atención y Estimulación
Temprana), podrán observar las Referencias de Mapa y gráficos que realizó Irigoitía
Edgardo Omar, alumno del Profesorado de Historia del Instituto Madre María Luisa
Clarac; de Gregorio de Laferrere a través del siguiente link:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/13_j4H6UCYqeOXQHbjsm3Vgm2oHEyVMC
CO_y0N2JrfOE/edit?ts=6015880a#gid=0

También se podrá interactuar en el mapeo territorial de Escuelas Especiales y CEATs,
en: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1XP2ZkoACSYR6DM4RXr6zmFRKtujTLH
TG&usp=sharing