En el marco de la publicación de los índices de inflación en el país, que en abril fue de 4,1% y ya lleva 17,6% en el acumulado del 2021, una encuesta reveló que el 70% de las personas pide un control de precios más estricto por parte del Gobierno Nacional para detener la escalada de aumentos.

Se trata de un relevamiento realizado por la Consultora Analogías en la Provincia de Buenos Aires, que arrojó resultados contundentes. Sólo el 24,4% respondió que los controles de precios deberían ser “poco o nada” ante la consulta.

Otro de los datos de fuerte trascendencia es el de la recomposición salarial, ya que el 80,1% de las personas encuestadas cree que desde el Gobierno debería impulsarse una suba general de los salarios, mientras que sólo un 13,3% lo considera como poco importante.

La Matanza

Respecto a los aumentos en los precios, Matanza Digital dialogó con Daniel Dauria, el Presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, quien expresó que “los comerciantes no somos generadores de la inflación, es más, la padecemos” y pidió “abrir el debate” sobre los incrementos.

“La suba de precios la componen varios factores: impuestos, servicios, paritarias, aportes a las obras sociales, la seguridad privada, el transporte de la mercadería y los gastos de comunicación”, describió. Por otra parte, aseguró que “el control de precios nunca resultó efectivo”.

Sobre el desglose de los costos y los consecuentes incrementos, Dauria propuso que “tendríamos que analizar la cadena y entender que los impuestos directos e indirectos son el factor neurálgico a la hora de armar precios” y que ese análisis serviría “para que los comercios crezcan y generen empleo”.