Con motivo de celebrar el 35 aniversario de su gol a los ingleses vistiendo la camiseta de la selección argentina, vecinos, vecinas y militantes políticos nucleados en el Ateneo Néstor Kirchner inauguraron en Villa Luzuriaga, un mural para homenajear al “Diez”.

Ubicado sobre la Avenida Diego Armando Maradona y la Av. Don Bosco, el mural realizado por el artista matancero Mariano López, convocó a decenas de vecinos y vecinas que, además de presenciar su inauguración, a las 16:09 gritaron “el 2 a 0” a los ingleses tal y como se realizó en varios puntos del país.

El artista

“Desde que lo taparon por segunda vez, habremos estado unos siete días laburando para poder terminarlo a tiempo. Este trabajo lo realizamos desde el corazón, porque el Diego es lo más grande que hay. Además, tener la oportunidad de pintarlo a él en La Matanza para darle la bienvenida a toda la gente que viene o pasa por nuestros pagos, para mi es un orgullo. Más no puedo pedir. Estoy muy emocionado”, comentó Mariano a Matanza Digital.

El santuario

Durante el acto, Verónica Sánchez Viamonte, una vecina de La Plata se acercó hasta el mural y junto a varios vecinos armaron un “altar” adornado con flores.

“Esto es para que la gente que venga a tomar unos mates o disfrutar del solcito, pueda recordar a Diego. Dejarle una florcita, una velita. Sobre todo, porque Diego es una inspiración”, comentó Verónica.

“Yo creo en él como persona. Él nos dio una idea, nos dio garra. Es una inspiración para que nosotros sigamos adelante, pese a que nos pongan piedras en el camino, a que nos corten las piernas. Y la verdad eso a mi me llena el alma y creo que a muchos de nosotros también. Por eso la idea de plantar este altar acá es para ponerlo al Diego a donde le gustaría está, acá con la gente”.

“Lo que nos hizo sentir”

“Es muy dificil expresar lo que siento con palabras”, dijo el excombatiente de Malvinas, Roque Arrieta, quien con la voz temblorosa expresó su emoción al recordar “ese gol del ’86, cuando con tanta ansiedad esperábamos ese partido. Todos convocados frente a los televisores”.

“No puedo explicarles lo que lloraba yo y muchos de mis compañeros con ese gol. Para nosotros, los que tuvimos la suerte de volver a casa y de los que se quedaron en Malvinas, eso ya era haber cumplido y logrado con objetivo”, dijo Arrieta entre lagrimas.

Y agregó, “me siento honrado, primero por haber ido a defender la patria cuando era muy joven, con apenas 18 años y segundo por haber vivido las emociones que nos hizo vivir el Diego”.

Ateneo Néstor Kirchner

En diálogo con Matanza Digital, Amira Curi, subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza e integrante del Ateneo, comentó el arduo trabajo que llevó comenzar y finalizar el mural.

“El mural fue tapado y vandalizado varias veces. La primera fue bastante indignante y la segunda ya nos dimos cuenta que fue algo así como una búsqueda de fama. Así que este último tiempo, los compañeros y compañeras, pese al frio, estuvieron haciendo una vigilia para custodiar el mural. Fueron varias noches, pero si algo podemos destacar, es el compromiso y el cariño de las y los vecinos que, con algo calentito, un mate, un café, se acercaron a hacerle el aguante a los compañeros del Ateneo y al Diego”.

“Fue algo muy mancomunado y eso es lo que hace a todo esto más lindo. Eso es lo que también genera el Diego. Es algo que nos une y creo que debemos, también, aférranos a esas cosas que nos unen, más en estos tiempos difíciles que estamos viviendo”, finalizo.