En busca de recomponer los ingresos de las personas con menor poder adquisitivo, el Gobierno anunció un bono de $5000 para jubilados y jubiladas que se cobrará en el mes de agosto. Lo anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto realizado en Lomas de Zamora.

La medida alcanzará a quienes cobren el valor de hasta dos jubilaciones mínimas, que según los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), será el 83% de los jubilados y aproximadamente 6 millones de personas.

En la actualidad, el haber mínimo es de $23.065, por lo que el bono de $5000 lo cobrarán todos los jubilados y jubiladas que cobren menos de $46.130. En lo que va del año, ya se otorgaron dos aumentos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio.

Fernández remarcó que “no queremos que los jubilados sean la variable de ajuste” cuando se dan momentos de inflación o incertidumbre económica. Además, agregó que su desafío es lograr “que vivan dignamente”, tras lo que concluyó prometiendo que “voy a luchar todos los días para que vivan con más salud y vivan bien”.

Años de aportes para madres

Por otro lado, también se anunció que a las mujeres se les computará un año de aportes por cada hijo o hija que tengan, con el objetivo de garantizar la cobertura previsional al momento de jubilarse. Se debe a que muchas mujeres dejan de trabajar o pierden su empleo al momento de gestar a sus hijos y eso las coloca en vulnerabilidad.

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 2 años por hijo o hija con discapacidad; y 3 años de aportes en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Para acceder al beneficio, se deberá sacar un turno a partir del 1 de agosto y luego acercarse a la sede de ANSES correspondiente con DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.