Foto: Sebastián Granata

Bajo el lema “El calor no podrá con nosotrxs”, gordxs del oeste se prepara para un encuentro que busca unir a todas aquellas personas que resisten y combaten a los antitalles: los fabricantes que no respetan la normativa sancionada en 2021.

En diálogo con MD, integrantes del colectivo nos cuentan más sobre cómo se conocieron y cómo surge la iniciativa que se llevará adelante este domingo 15 de enero a las 17:00 en el predio Gorki Grana

P: ¿Desde dónde nace gordes del oeste?

R: Nos conocimos en el Primer Encuentro Plurinacional de Activismo Gordo que fue organizado por varias activistas de la CGAA (Colectivo de Gordes Activistas de Argentina). Desde ese momento compartimos debatimos y cuestionamos sobre el gordo odio que sufren y sufrimos todos los días.

Gordes del Oeste inició entre abril y mayo del 2022 a partir de diversas inquietudes y la concienciación de las violencias naturalizadas que constituyen estás subjetividades que hoy somos.

Nos propusimos activar desde nuestra zona porque nos parece importante descentralizar las propuestas ya que no podemos esperar que surjan propuestas concentradas solo en CABA. En el conurbano se presentan otras complejidades que nos interpelan y sobre las que hay que actuar.

En síntesis, acompañar/nos en nuestro derecho a existir con corporalidades diversas y a deconstruir la despatologización.

P: ¿Quienes integran el colectivo y de donde son?

R: Somos todas gordas conurbanas, tenemos a Nadia Verbes (Libertad, Merlo); Tania Gallardo (San Miguel); Andrea Farias (Haedo); Florencia Gimenez (Moreno); Agustina Sosa (Merlo); Victoria Hitsague (Moron); Nancy de Amil (Haedo); Magali Alzogaray (Marcos Paz) y Tatiana Ruiz (San Miguel).

P: ¿Cuáles son los principales reclamos que llevan adelante?

R: Luchamos por tener derechos básicos tales como poder vestirnos, acceder a prestaciones para nuestra salud, la atención médica sin ser patologizadxs y reclamar la falta de representación en los medios. 

Además del acceso a gozar propuestas sociales sin discriminación como por ejemplo: entrar en el asiento de un colectivo, una butaca en el cine, bancos en el sistema educativo,en el espacio público en general, traslados humanitarios en ambulancias y servicios funerarios, el acceso a poder sentarnos en cualquier espacio público y privado sin la carga mental y miedo si nuestro cuerpo cabe en los lugares. Por todo eso, decimos NO a la discriminación corporal.

P: ¿Cómo vivieron la sanción de la ley de talles? ¿Que pasa a la hora de su aplicación?

R: Fue un motivo de alegría, si bien aún no existíamos como colectivo, individualmente lo celebramos ya que implica un gran avance. La normativa nos daría una tabla de talles a nivel nacional a partir del estudio antropométrico realizado por el INTI.

A pesar de que los datos del estudio antropométrico ya están, la ley de talles aún no se implementó. Claramente, urge que se aplique porque abarca la necesidad básica a la vestimenta de quienes poseemos un cuerpo no hegemónico. Eso debe estar garantizado.

Según los datos obtenidos desde las encuestas de la ONG AnyBody el 70% de nuestra población tiene dificultad a la hora de conseguir ropa en su talle. Es por eso que exigimos y luchamos por la implementación de esta Ley.

El siguiente paso, muy importante y vinculante con lo ya mencionado, es la conformación de un consejo consultivo de profesionales de diferentes disciplinas y sectores de nuestra sociedad quienes determinen cómo va a ser nuestra tabla con los datos obtenidos desde el INTI

P: Puntualmente acá en el oeste, ¿tienen locales para recomendar que cumplan con la ley de talles?

R: Como la ley de talles no se implemento aún, no hay locales que la utilicen o se venden con sobreprecios sin regulación al respecto. Sí hay emprendedores que trabajan con una amplia tabla de talles. Las modelos y activistas en sus redes sociales recomiendan tiendas con una amplia variedad de talles como Brenda Mato, Samanta Alonso, Eli del Bastro, entre otras.

P: Si bien el acceso a la ropa es un problema que está durante los 365 días del año, ¿creen que en el verano se padece más?

R: En cualquier época del año se nos dificulta. En invierno, quizás, más por la dificultad para conseguir abrigos que nos cubran en la totalidad. En verano también se nos dificulta el conseguir mayas o prendas “a la moda” para salir y también para practicar deportes.

P: ¿Cómo se preparan para el encuentro del domingo?

R: Con mucha emoción y ganas porque es el primer encuentro que realizamos como Gordes del Oeste. Proponemos un picnic para conocernos y/o reencontrarnos post Encuentro en Rosario. La idea principal es la de intercambiar prendas, no solo por lo complicado de encontrar sino que también creemos que es una medida amigable el recircular ropa que ya no usamos y que puede tener otra oportunidad para alguien más.

La recepción siempre es positiva, poner en común nuestras experiencias y sentir que no hay soledad permite generar nuevas herramientas para vivir en una sociedad hostil.

P: ¿Si hay alguien que quiere formar parte de este espacio, cómo puede acercarse?

R: Pueden seguirnos en nuestra cuenta de instagram y escribirnos por allí. Recibimos propuestas y proyectos para llevar a cabo siempre que esté a nuestro alcance realizarlos. La mayoría de quienes integramos el colectivo trabajamos, estudiamos y sostener estos espacios implica un trabajo extra.

También invitamos a este u otros encuentros que tenemos en agenda para los próximos meses. Los mismos serán publicados en nuestra instagram.

Nos parece importante aclarar que para venir al picnic o cualquier evento no es condición fundamental ser gordx, es un espacio abierto para conocernos con respeto y con la amorosidad que vamos aprendiendo a tenernos.