Giorgi y Feletti exponen ante los empresarios matanceros (foto: MD)

El programa “Compre Matanza” fue anunciado por la intendenta Verónica Magario el mes pasado y hoy fue presentado en salón Malvinas Argentinas de la municipalidad por la secretaria de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Hacienda, Roberto Feletti, ante las principales cámaras industriales, PyMes, y cooperativas del distrito. También participaron del acto el Subsecretario de Desarrollo Productivo, Javier Rando; y el Subsecretario de la Producción, Jorge Devesa, así como Mario Ortiz y Ernesto Ludueña, en representación de la CGT local.

El proyecto deberá ser refrendado por el HCD en la próxima sesión y se estima que en 30 días comenzará a implementarse. Giorgi lo definió como una política “contracíclica” que busca “neutralizar en parte esta situación económica en la que se produce menos, hay más inflación y más pobres, donde muchos tuvieron que suspender trabajadores o recortar premios”. La ex ministra de Industria nacional trazó un panorama sobre la situación industrial a nivel nacional y local donde señaló que “el consumo se está erosionando y fuerte” y la industria “no para de caer”, por motivos como la devaluación, los tarifazos y el aumento de las importaciones.

El programa Compre Matanza contempla la inversión de mil millones de pesos por parte del ejecutivo municipal para dinamizar la economía y consolidar la industria local. El municipio incorporará como proveedores a empresas locales en sus licitaciones de obras, con una ventaja de hasta 5% respecto a competidores extranjeros, con el objetivo de generar mercado interno local, mayor articulación entre los productores y mejorar la cadena de valor. Como requisito, los empresarios deberán garantizar un 80% de mano de obra con domicilio en La Matanza y un compromiso de no despedir trabajadores.