Nacido en Aldo Bonzi, Malvinas Argentinas Futbol Club nació con el objetivo de homenajear a los veteranos en la cancha. Sus integrantes sueñan con formar un equipo oficial de la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

En diálogo con MD, Gustavo Lencina (53 años), fundador del club, nos cuenta de donde surgió la idea de formar un equipo que represente a los veteranos de Malvinas y cuál es la deuda social histórica que se tiene con los ex combatientes.

Desde joven, Gustavo jugó profesionalmente en Tristán Suárez, San Martin de Burzaco y Dep. Paraguayo. Pero en el año 2018, y gracias a la aprobación y apoyo del centro “Veteranos de Malvinas de Esteban Echeverría”, su vida dio un gran giro.

Este vecino de Ezeiza tuvo una idea: unir la deuda de la sociedad con los ex combatientes y su pasión por el fútbol. De a poco, comenzó a reunirse con algunos veteranos para contarles la propuesta. Pronto, recibió su apoyo. Así, comenzó a reunir jugadores y armó un cuerpo técnico. Actualmente ya cuentan con personería jurídica, estatuto y comisión directiva.

“Actualmente tenemos personería jurídica. Estatuto. Y una comisión directiva”

“El club nació con la intención de rendir homenaje a todos los veteranos de Malvinas y en especial a los 632 caídos en combate”, cuenta sobre los orígenes, al tiempo que lamenta “que sólo se acuerden de nuestros héroes los 2 de abril”.

Para Gustavo, este club es  la “manera de Malvinizar e informar a las nuevas generaciones. Hoy por hoy no saben que hubo una guerra, y que tenemos héroes que dieron la vida por defender nuestra bandera. El 2 de abril no es un feriado más”.

Para Gustavo, la creación del club es una forma de saldar la deuda con los veteranos que estuvieron en combate y también los ecos de la posguerra: “La post guerra fue peor que la guerra misma. En combate murieron 632 soldados y después de la guerra se suicidaron casi mil. A eso me refiero cuando digo que como sociedad no estuvimos presente. No les dimos contención, asistencia psicológica, trabajo y hasta los tildamos de locos”.

“En lo que respecta el club, actualmente necesitamos un espacio donde podamos radicar nuestro campo de entrenamientos y estadio propio”. Además están a la espera de una invitación para participar en la categoría D de la AFA y para Gustavo eso sería una gran oportunidad porque “de esa manera unos de los objetivos es que la sociedad se acuerde de nuestros héroes todos los fines de semana y no solo una vez al año”, concluye.