El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante, elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La normativa que establece la prohibición de la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero ya rige sobre todas las rutas nacionales de las provincias del país, sin importar si ellas adhieren o no a la ley. En los caminos provinciales, de por lo menos 11 provincias donde todavía no hay una ley similar seguirá rigiendo la reglamentación local.
La flamante ley del organismo del Ministerio de Transporte tiene por objetivo la reducción víctimas fatales y lesionados producto de siniestros viales provocados por conductores que circulan bajo los efectos del alcohol.
La ANSV reforzará la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley. También, el organismo nacional estará a disposición de las distintas jurisdicciones del país con el aporte de alcoholímetros para ampliar los controles en sus territorios.
Actualmente, 13 provincias y más de 50 municipios cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.
La Ley de Alcohol Cero al volante fue sancionada en la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, donde obtuvo media sanción por amplia mayoría de votos a favor. Anteriormente, en noviembre de 2022, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al por entonces proyecto legislativo de la ANSV.
¿Cuánto tarda en “limpiarse” el organismo para poder manejar?
Aun en cantidades mínimas, la ingesta de alcohol aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial. Con la nueva normativa de alcohol cero al volante, conocer el tiempo que debe pasar para limpiar el organismo de bebidas alcohólicas después de consumirlas es fundamental.
Según la médica toxicológica, Marta Braschi, el hígado es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora. De esta manera, el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizar incluso 19 horas después.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, la especialista explicó que la absorción del alcohol y su eliminación del organismo no es algo lineal ni responde a un patrón general.
“Depende del sexo, de la edad, de si estás en ayunas o no, de si estás tomando alguna medicación, y también de cuestiones genéticas”, afirmó.