Ayer, miércoles 26, cerca de las 7 de la mañana, uno de los caños que forman parte del sistema hídrico del edificio cayó sobre el pasillo en el que pasaban dos enfermeras. Una de ellas tuvo una fractura expuesta de 3 dedos, con aplastamiento de pie y debió ser derivada, ya que el incidente mantuvo al edificio sin agua y luz durante horas.

“Si hubiera sido un día sin paro estaba toda la gente haciendo cola, hubiera caído sobre la cabeza de la gente”, indicó a Matanza Digital la pediatra Valeria Bonetto, presidenta de la seccional del sindicato de profesionales de salud de la CICOP en el hospital (APUDIPA). Por el paro de 72 horas que llevaban adelante los médicos, había poco movimiento en el edificio.

“Fue caótico las primeras horas porque el hospital se quedó sin luz, producto de que cayó agua sobre los tableros eléctricos. Nos quedamos varias horas sin agua, y después paulatinamente comenzó a aparecer el agua sucia, por las bajas presiones”, explicó la dirigente. Además se paralizaron varias áreas del hospital, y la enfermera lastimada tuvo que ser trasladada ya que no pudo ser operada en el hospital, producto de que no estaban en funcionamiento los quirófanos.

La dirigente alertó, además, que se corre el riesgo de que el hecho vuelva a suceder ya que el resto de los caños se encuentran en la misma situación, “atados con alambre”. El principio de solución llegaría recién mañana, cuando la empresa enviada por el Ministerio de Salud bonaerense se hará cargo de la situación y reaciondicionará el área dañada.

Desde el sindicato reclaman una mayor inversión y obras de infraestructura, ya que el hospital se encuentra en una situación precaria, con problemas de cloacas, inundaciones producto de ventanas y puertas rotas y oxidadas, y posee zonas con problemas eléctricos. “somos el ejemplo de uno de los hospitales que peor estamos”, se lamentó Bonetto, al explicar que de los 80 nosocomios bonaerense, 53 tienen problemas de infraestructura.

“Queremos es una solución de este problema, pero también que haya una auditoría de todas las instalaciones y que se hagan obras más grandes de las que se van a hacer”, reclamó la dirigente.