Tras el anuncio realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre las nuevas medidas de seguridad y sanidad que tomó el gobierno, para evitar el colapso del sistema de salud por la creciente ola de contagios, MatanzaDigital.ar dialogó con el principal referente del sector gastronómico en el distrito, uno de los rubros mas golpeados por la pandemia, para saber cuál es su situación actual.

“La verdad es que estamos atravesando un momento muy angustiante por la situación que  estamos viviendo. Desde la Cámara de Comerciantes Gastronómicos y afines de La Matanza (CCGA) estamos predispuesto a trabajar codo a codo con el Estado para salir de este momento de urgencia”, comentó a este medio Salvador Avanzato, Presidente de la comisión directiva.

Al ser consultado sobre la creación de la Cámara, el comerciante detalló que la gesta viene desde “hace aproximadamente 3 años con un evento que realizamos entre varios locales Gastronómicos de San justo como una idea de generar eventos y conseguir algunos descuentos en compras” para los clientes de transita el centro comercial de esa localidad.

Ese primer evento, que se realizó para ayudar a un comedor infantil, contó con la presencia y colaboración del campeón mundial de boxeo Brian Castaño, un joven deportista y vecino de Isidro Casanova.

“La pandemia nos hizo ver qué teníamos muchas más cosas en común y necesidades conjuntas que resolver. Por eso, fuimos dejando de lado ese individualismo qué solía o suele todavía tener en algunos casos la gastronomía y nos pusimos a buscar las soluciones y beneficios en conjunto. Tenemos muchos planes por realizar, que seguramente iremos presentando y logrando”, comentó Avanzato.

Por este motivo, el miércoles pasado, la CCGA presentó una serie de propuestas y pedidos en Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por la presidenta del HCD, Liliana Pintos y el concejal Ricardo Rolleri.

“Tuvimos la suerte de ser recibidos en el HCD” aseguró Avanzato y agregó, “le dieron curso a nuestro petitorio. Ahora estamos esperando a ver si podemos conseguir” alguna resolución. “Por otro, lado La idea es poder llegar a ser recibidos por el intendente, presentarnos y explicarle cuáles son nuestras intenciones, y ofrecer nuestra ayuda en todo lo que podamos aportar en este momento, nuestra voluntad es generar una mesa de trabajo junto al municipio”.

Hasta el momento, no recibieron respuestas por parte del Ejecutivo Municipal, pero desde la CCGA aseguran tener grandes expectativas y “encontrar juntos soluciones a nuestro rubro que está en una situación límite”.

Para concluir, el presidente de la CCGA, la cual está conformada, actualmente, por más de 60 locales de todo el distrito dedicados al rubro, invitó a los demás comerciantes gastronómicos a sumarse a este equipo, “la idea es abarcar todo lo que sea referente a la gastronomía desde una confitería, una heladería, un restaurante, foodtrack. Todo lo que esté ligado a gastronomía puede ser partícipe de esta cámara.

“A los colegas les digo, acérquense que esto es para todos. Se que hoy tenemos la cabeza con miles de problemas, pero creo que después tenemos muchas cosas que lograr para poder trabajar mejor. Somos una industria que genera miles de puestos de trabajo”.