Luego del marcado descenso en los contagios de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocurrido entre el mes de noviembre y el principio de diciembre, la baja se ha detenido y los especialistas advirtieron que puede haber un nuevo brote de contagios en caso de mantenerse la tendencia.

Además, de cara a las fiestas de navidad y fin de año, en las que tradicionalmente las familias se juntan, se prevé que podrían darse nuevos focos de contagio si no se sostienen las medidas de prevención recomendadas.

El planteo de los ministros de Salud

Los titulares de las carteras sanitarias de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindaron una conferencia de prensa en la que coincidieron en advertir por los riesgos de un posible rebrote en los casos de Covid-19 a pocos días de iniciar la vacunación.

“Se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso de barbijo y el distanciamiento social”, reconoció Ginés González García, el ministro nacional. “Es necesario que se aumente el cuidado que logramos durante un buen tiempo”, pidió.

Por su parte, Daniel Gollán, quien encabeza el Ministerio de Salud de la Provincia, explicó que “tenemos un promedio de 1.365 casos diarios y es el 15% de lo que teníamos hace quince semanas” pero advirtió que “hubo un rebote significativo en los últimos diez días en la línea 148”, que es la que recibe consultas telefónicas de los ciudadanos por tener síntomas compatibles con Coronavirus.

“Hay que reforzar el mensaje, como nunca, de que no nos podemos relajar”, continuó Gollán, “para no convertir el momento agradable de las fiestas o las vacaciones en el contagio de un familiar o un ser querido que la pueda pasar mal”.

Recomendaciones

Para evitar los contagios es importante seguir sosteniendo las medidas de prevención:

  • Usar tapabocas o barbijo de manera correcta, que cubra la boca y la nariz
  • Evitar aglomeración de personas en lugares cerrados donde no hay circulación de aire
  • Mantener la distancia social, incluso al aire libre, de 1,5 metros.
  • No llevarse las manos a la cara y desinfectarlas frecuentemente con agua y jabón, alcohol en gel o spray o solución de lavandina y agua.
  • Consultar con un médico de inmediato en el caso de sentir algún síntoma, para no contagiar a nadie cercano.