Télam 29/08/2020 Buenos Aires: Las autoridades del Hospital de La Matanza cuentan cómo se prepararon para atender a los pacientes más comprometidos por el coronavirus y de qué manera van cambiando los protocolos de la atención en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Foto: Carlos Brigo/cbri

En pleno desarrollo de la segunda ola de contagios de Coronavirus, más rápida y masivamente que la primera, los especialistas advierten sobre la ocupación de las camas en los hospitales, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y piden sostener y reforzar los cuidados para evitar seguir propagando el virus.

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reconoció que “los hospitales de la Provincia atraviesan un momento de tensión como nunca había ocurrido desde que empezó la pandemia”, al mismo tiempo que remarcó estar “muy preocupado por todo lo que estamos viviendo”.

Según informaron las autoridades, los hospitales públicos de la provincia tienen una ocupación promedio de camas de terapia intensiva superior al 80%. Las clínicas privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, informaron que están entre el 95% y el 100% de ocupación.

En consecuencia, directores y directoras de hospitales bonaerenses, tanto de gestión provincial como municipal, publicaron una carta abierta en la que llaman “a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”. Es por el preocupante porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

A continuación, la carta publicada en la que advierten que “si los casos siguen subiendo, nada va a alcanzar”: