Tras el anuncio que hizo ayer el gobernado de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  durante una conferencia de prensa, sobre la puesta en Fase 4 de “los 40 distritos que conforman el área metropolitana” y con eso, la habilitación de “nuevas actividades”, hablamos con algunos comerciantes de los rubros más golpeados por las restricciones de la pandemia.

Gastronómicos

En comunicación con MatanzaDitial.ar, Salvador Avanzato, presidente de la Cámara de Comerciantes Gastronómicos y afines de La Matanzas, comentó que “es una buena noticia el anuncio del gobernador, porque uno piensa que estamos en pleno invierno y que estemos hablando de ampliar los aforos y ampliar las aperturas, eso demuestra que el plan de vacunación está dando un resultado positivo y nos hace pensar que lo que viene va a ser mucho mejor”.

Así mismo, resaltó que “del lado de la gastronomía, nosotros siempre colaboramos desde el minuto uno. La verdad es que siempre fuimos muy respetuosos con los controles en todo momento para cuidar a la gente y que así, puedan seguir saliendo y consumiendo. Fuimos pacientes”.

Del mismo modo, Avanzato aseguró que quedan a la espera de saber cuáles son los nuevos controles que llevará adelante el Estado provincial y municipal para seguir funcionando. “Creo que esto demuestra, una vez más, que estamos preparados para seguir brindando servicio a la gente en medio de un contexto de pandemia”.

En esa línea, dejó escapar su deseo de una pronta mejora y agregó, “espero pronto que esto sea solo un mal recuerdo y que a partir de Septiembre u Octubre estemos más cerca de una nueva realidad para poder proyectar nuevas cosas. Sinceramente tenemos la mejor voluntad para sumar y volver a generara puestos de trabajo. Eso demuestra que si todos tiramos para el mismo el lado, esto va a salir”.

El gimnasio

Así mismo, Daniel Edgardo Silva, un vecino de Isidro Casanova, dueño de un gimnasio familiar ubicado sobre la calle Espinoza, comentó a este portal que se encuentra “muy contento con lo que dijo Axel. Esto para mi es una esperanza, porque me da fuerzas para seguir bancando un poquito más el dolor de bolsillo que nos generó el cierre”.

“Cuando el Presidente había dicho que había que cerrar todo, yo pensé que era por unos días y que, como mucho, en dos semanas abríamos de nuevo. Lamentablemente no fue así y con el correr de los meses, mi familia y yo creímos que era el final de este emprendimiento”, recordó Silva.

“Por suerte, después las cosas fueron cambiando, y cuando llegaron las vacunas, la verdad que se nos llenó el pecho de esperanzas. Es más, creo que muchos de mis clientes me odiaron por insistirles por whatsapp día y noche, que se anoten para vacunarse”, comentó Daniel y agregó que, “ahora con este permiso, vamos a poder programar mejor los días de gym con nuestros clientes que, de una manera u otra, tenían que ir alternando sus días para que nosotros podamos cumplir con los protocolos de sanidad”.

“Ahora solo nos queda resolver algunas cuestiones de deudas de impuestos, que fueron las únicas que no tuvieron restricciones por pandemia. Pero bueno, espero que tanto el municipio como Axel, se dignen un poco de nosotros, los laburantes y nos den una alegría, que tanta falta nos hace”, concluyó Silva.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comerciantes Gastronómicos, aseguró que todavía “tenemos varias cuentas pendientes a nivel Estado con nuestro rubro. Recordemos que hace 19 meses tenemos restricciones, nunca volvimos a la normalidad. Por eso creo que quizás, están pendientes varias charlas y cosas a mejorar. Yo creo que el Estado en algún momento se va a poner a evaluar y considerar ciertas situaciones”.

“A nivel local, todavía estamos aguardando poder reunirnos con el Intendente Fernando Espinoza para poder charlar sobre ideas y proyecto que tenemos, y que seguramente, van a ayudar tanto al rubro como a la municipalidad. Todavía la ley de emergencia gastronómica no salió ni tampoco hemos tenido novedades sobre descuentos o condonaciones. Esas es la parte mala, porque estamos con bastantes deudas y bueno, tratamos de sobrevivir” concluyó.

Los anuncios

Ayer por la tarde, el Gobernador Axel Kicillof anunció que ya se encuentra habilitada la vacunación libre para mayores de 30 años y que el área metropolitana ingresó en fase 4. Además, se abrió la inscripción en Vacunate PBA para menores de 13 a 17 años.

Entre esos anuncios detalló que “a partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados”. Al tiempo que subrayó que “el adicional será para la población que haya recibido la primera dosis hace más de 21 días”.

“Es una forma de reconocer también a quienes han optado por vacunarse, ya que se protegen a sí mismos pero también cuidan a los demás”, añadió.

En ese sentido, en locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales se permitirá:

  • 30% de aforo en los municipios que se encuentren en FASE 2
  • 30% a 50% de aforo en los municipios que se encuentren en FASE 3
  • 50% a 70% de aforo en los municipios que se encuentren en FASE 4

La vacunación se podrá certificar con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios.