El flyer de la convocatoria en las redes sociales.

Bajo la consigna #TeteadaMasiva, numerosas organizaciones sociales, personalidades del arte y la cultura, periodistas y ciudadanos de a pie convocaron a una manifestación reivindicando el amamantamiento en público.

En Matanza la concentración se realizará en la Plaza Mitre de Ramos Mejía, este Sábado 23 a las 15. La movida tendrá su epicentro en San Isidro y se replicará, según la convocatoria, en otros diez puntos del país reivindicando el derecho a “dar la teta” donde sea necesario. En las redes, sin embargo, ya se habla de más de 30 concentraciones desde Tierra del Fuego a Jujuy.

Qué pasó

La semana pasada Constanza Santos, una joven de San Isidro, salía del banco cuando se sentó en una plaza céntrica a amamantar a su pequeño hijo. Con un accionar ridículo, dos agentes de la policía local le exigieron que se retirara o iba a ser arrestada. Según comentó Constanza a los medios, “se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”.

El hecho, que constituye un grave hecho de violencia institucional, tuvo amplia difusión en los medios y en las redes, que provocó una amplia convocatoria a la manifestación. Como parte del repudio, dos periodistas de Noticias 10 de Río Negro, amamantaron a sus bebés durante una emisión en vivo.