Evolución de los despidos en los sectores público y privado en 2016 (CEPA)

En el estudio sobre empleo que entrega mensualmente el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se retgistraron 11 mil nuevos despidos. La mayor parte se registra en el sector privado como efecto de la baja de consumo, indica la consultora.

El director de CEPA, Hernán Letcher, señaló que “una de las principales actividades afectada fue la construcción, y se produjo entre los primeros meses de la gestión macrista y luego se mantuvo estable. Dentro del sector privado, el sector industrial fue el más afectado, y luego seguido por los servicios en este último tiempo”. Según el economista la situación “en el sector comercial se ve en lo referido a las ventas minoristas (y en el ) el gastronómico”.

En diálogo con Mañana Sylvestre que se emite por Del Plata, Letcher se refirió al acuerdo celebrado entre grandes empresarios y el Gobierno Nacional, señalando que “No se cumplió el pacto. El mes pasado y este ha habido despidos y suspensiones en una cantidad significativa”.

El CEPA señala que, en lo que va del año, ya suman 160 mil nuevos desocupados, número que se amplia en 20 mil puestos más si se le agregan las suspensiones. Los despidos golpearon con fuerza a los trabajadores de frigoríficos e industrias de electrodomésticos, por la caída del consumo. También destaca que durante el mes de junio se registró que el 25% de los despedidos provienen del sector servicios, que concentró el 25 por ciento de los despedidos del mes.