En el marco del acercamiento a la pospandemia y la búsqueda de reactivación económica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos de agosto y arrojó la inflación más baja de los últimos doce meses, concretando además el quinto mes consecutivo de caída.

La cifra de inflación de agosto fue del 2,5% y, desde la asunción de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, sólo supera a los meses de 2020 donde estuvo dictada la cuarentena estricta por causa de la Covid-19 y la actividad económica estuvo a niveles bajos, entre marzo y julio de ese año.

Según detalla el informe realizado por el INDEC, la baja en la inflación se debió a la estabilidad en el precio de la carne, la baja del precio promedio en verduras y a la desaceleración de los aumentos en alimentos y bebidas en general. También tuvo influencia la baja en las tarifas de gas en las “zonas frías” por la ley aprobada.

La sostenida baja en la inflación mensual es un buen síntoma de cara a la recuperación económica, aunque cabe destacar que el acumulado en los ocho meses de este 2021 alcanzó el 32,3% y ya superó la cifra que había proyectado el Gobierno para todo el año, que era de 29%.

En cuanto a la actividad industrial y la producción, otro de los puntales para buscar la mejora en los índices económicos de la población, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, hace dos semanas había adelantado que “la industria ya está por encima de los niveles prepandemia”.

Detalló que “en el primer semestre la industria creció 4,6% respecto de 2019”, mientras que “el uso de la capacidad instalada, que fue de 64,9%, es la mayor desde junio de 2018”. Además, señaló que “en el primer trimestre la inversión aumentó 6,1%”, según otro informe del INDEC.