Este domingo hubo elecciones en cuatro provincias del país que desdoblaron los comicios nacionales y dejaron como principales ganadores a candidatos del oficialismo: en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz retuvo la gobernación con un cómodo triunfo, lo mismo Tierra del Fuego, donde Gustavo Melella se llevó más del 50 % de los votos, y en La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto compitió contra cinco fórmulas y retuvo la reelección.

San Juan fue la cuarta provincia en abrir comicios este domingo pero sólo para cargos de intendentes, concejales y diputados provinciales. No pudo elegir gobernador, luego de que la Corte Suprema suspendió (cinco días antes de la fecha), la elección para gobernador. Lo mismo hizo con Tucumán, que decidió dejar la votación para más adelante.

Además de las reelecciones de gobernadores vinculados al Frente de Todos, la agrupación La Cámpora ganó dos capitales provinciales: Santa Rosa (La Pampa) y Ushuaia (Tierra de Fuego).

Salta

El gobernador Gustavo Sáenz consiguió su relección con cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, según se dio a conocer rápidamente, tras un veloz escrutinio de los votos.

Sáenz consiguió más de 47,29 por ciento con la Alianza Gustavo Gobernador (integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País), mientras que el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17.40 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada, de Frente Avancemos, con el 16,19 por ciento.

La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se quedó con la reelección y se impuso por más de cinco puntos a su principal contrincante, Martín Berhongaray, de JxC. Junto a Ziliotto, el peronismo retuvo la gobernación de la provincia con un frente integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

Tierra del Fuego

En la provincia más austral, también hubo reelección: Gustavo Melella sacó una amplia ventaja sobre los otros candidatos y alcanzó más del 50% de los votos. Gustavo Melella nació en La Matanza y vivió hasta 1997, cuando decidió instalarse en Tierra del Fuego. Con esta cómoda diferencia, asumirá su segundo mandato, gracias al apoyo transversal de la política, dado que es un aliado del presidente Alberto Fernández, el peronismo, la Cámpora y el radicalismo.

San Juan

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó hoy las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.