Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones en Perú para elegir al nuevo presidente, en el que compiten José Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Con el 91.69% de las mesas escrutadas, la ventaja es de 0.10% para la hija del ex mandatario de aquel país.

Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que es el organismo encargado del conteo y el procesamiento de los votos, hasta ahora Castillo obtiene 49.95%, mientras que Fujimori alcanza el 50.05%. Aún faltan conocerse las cifras de mesas de zonas rurales y las que representan el voto en el exterior.

Quiénes son los candidatos

José Pedro Castillo, representante del Partido Político Nacional Perú Libre, es un candidato de la izquierda latinoamericana, proveniente de familia de campesinos que propuso reformar la Constitución y dar más fuerza a lo nacional, especialmente en un país con mucha explotación minera.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, representa a la derecha y es hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado y preso por delitos de lesa humanidad. Se expresó a favor del “libre mercado” y de “generar confianza a los inversionistas” y recibió el apoyo del escritor Mario Vargas Llosa, acérrimo enemigo del gobierno del padre de Keiko.

Perú llega a este reñido balotaje luego de una gran crisis institucional a fines del 2020, en el que hubo tres presidentes en una semana, y también por la gravedad de los efectos del Coronavirus, que cuenta con 1.983.570 contagios y 186.511 personas fallecidas desde que comenzó la pandemia.