Luego del estrecho margen de votos por el que consiguió su triunfo electoral, finalmente el Jurado Nacional de Elecciones confirmó que Pedro Castillo es el ganador del balotaje frente a la candidata de derecha, Keiko Fujimori. De esta manera, el nuevo Presidente asumirá su mandato el próximo 28 de julio.

La confirmación por parte del organismo de justicia peruano llega después de un mes y medio de haberse realizado la segunda vuelta entre Castillo y Fujimori, los dos candidatos que más votos habían cosechado en la elección general. Esa segunda vuelta se había realizado el 6 de junio.

La demora se debió al recuento de votos y a la verificación en las actas impugnadas y apelaciones realizadas a las planillas electorales que se habían completado. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre se impuso por una diferencia de 44.240 votos.

Los resultados finales del escrutinio arrojaron que Castillo obtuvo el 50,125% de los sufragios contra el 49,875% de la hija del ex mandatario peruano, Alberto Fujimori, quien tiene 82 años y se encuentra en prisión por haber cometido crímenes de lesa humanidad.