En continuidad con el proceso democrático en los países de Latinoamérica, en la jornada de ayer se realizaron elecciones simultáneamente en Ecuador y en Perú. Mientras que en el primero se llevó a cabo el balotaje para definir al nuevo presidente, el país incaico celebró la primera vuelta de las elecciones generales.

Ecuador

La segunda vuelta realizada entre los dos candidatos más votados en la elección del pasado 7 de febrero, en las que había sido ganador el correísta Andrés Arauz, determinó que el nuevo presidente será Guillermo Lasso, vinculado a la derecha y representante del movimiento conservador CREO.

Lasso, quien contó con el trabajo del estratega Jaime Durán Barba, obtuvo el 52.49% de los votos y asumirá su cargo el 24 de mayo próximo. Consideró que es “un día histórico” y adelantó que “hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos”.

Por su parte, el ex Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció la derrota de Andrés Arauz y le envió un mensaje al nuevo mandatario del país:

Perú

Por su parte, en el país andino se llevaron a cabo unas elecciones muy reñidas en las que, hasta ahora, habrá una segunda vuelta entre un candidato de izquierda y otro de derecha. El conteo de votos viene oficializándose de manera lenta y hasta esta mañana apenas se superó el 53% de las mesas escrutadas.

José Pedro Castillo, sindicalista de izquierda y representante del partido Perú Libre, es quien encabeza los votos con el 16.37%. En segundo lugar se encuentra Hernando De Soto, de Avanza País, que obtuvo el 13.48%. Muy cerca se encuentran Rafael López Aliaga (12.88%) y Keiko Fujimori (12.87%), hija del ex presidente peruano.