En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela (Frente de Todos) fue elegido reelecto con más del 50% de los votos, mientras que en Misiones el candidato oficialista Hugo Passalacqua obtuvo una amplia victoria, y en Jujuy, el candidato de Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, se impuso con poco más del 49%.

Las tres elecciones provinciales se realizaron el último domingo. Y aunque los colores del mapa electoral todavía se están definiendo, las elecciones en las tres provincias ponen sobre la mesa la disputa entre los dos frentes principales: Frente de Todos en La Rioja y el Frente de Juntos por el Cambio en Jujuy.

En Misiones, el ganador oficialista pertenece al Frente Renovador de la Concordia, una  alianza de identidad local que gobierna hace veinte años. Otro dato que arrojaron estas elecciones en general es que el fenómeno Javier Milei se está quedando atrás y no alcanza una significativa concentración de votos a la hora de votar.

La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ganó la elección con más del 50,46% de los votos, contra el 32,02% de su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarez. Además, el Frente de Todos (FdT) recuperó la conducción de la ciudad capital, que desde 2019 estaba en manos de Juntos por el Cambio (JxC), y el espacio libertario de Javier Milei, representado por Martín Menem,  quedó relegado al tercer lugar.

Tras confirmarse su triunfo, Quintela destacó el “triunfo contundente en la provincia” del oficialismo y resaltó que “se recuperó la capital” provincial. “Fue un triunfo importante y agradezco a toda la comunidad y a los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia”, enfatizó.

Misiones

El candidato oficialista, Hugo Passalacqua, marcó una amplia diferencia con más del 66% de los votos, y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que gracias esa fuerza logra mantener más de 20 años de mandato. De este modo, con la elección de Passalacqua se mantiene la hegemonía del oficialismo en la provincia.

Jujuy

En la provincia de Jujuy, el oficialismo se quedó con la gobernación. El candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo más del 49% de los votos y se convirtió en el electo gobernador de la provincia.