Foto: Télam.

De cara al cierre de las listas rumbo a las próximas elecciones legislativas, que se realizarán en modalidad primarias en septiembre para definir a los candidatos que luego competirán en la elección general de noviembre, los partidos aceleran sus acuerdos internos y negociaciones.

Si bien las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el filtro entre las corrientes internas de cada partido y cada frente, todos los sectores buscan dar muestras de unidad. Hay algunos candidatos y candidatas que ya se han definido, mientras que otros todavía son una incógnita.

Frente de Todos

La coalición oficialista aún no confirmó a sus candidatos a nivel nacional ni provincial, aunque en los últimos días tomó fuerza la posibilidad de que Victoria Tolosa Paz encabece la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Ella es Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación.

En La Matanza, por su parte, el FDT definirá sus candidatos a concejales en las PASO. Por un lado irá la corriente oficialista del Intendente Fernando Espinoza; por otro el Frente Vecinal conformado por Daniel Dauria, Heraldo Cayuqueo, Patricia Cubría y la CCC. También la Diputada provincial María Laura Ramírez presentó su lista para ser precandidata.

Juntos

Desde el sector del macrismo cambiaron el nombre de ‘Juntos por el Cambio’ a ‘Juntos’. Definirán su interna entre el Vicejefe de Gabinete de la Ciudad, Diego Santilli (PRO), y el neurocirujano Facundo Manes (UCR) para competir en la Provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal se pasó a la Ciudad para participar en ese distrito.

En territorio matancero, la principal alianza opositora tiene dos bancas que renovar en el Concejo Deliberante. La presidenta del bloque, Pamela Loisi, y el concejal Lucas Córdoba son quienes terminan su mandato y aún no confirmaron si buscarán una reelección para ocupar la banca hasta 2025.

Consenso Federal

El espacio liderado por el ex Ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, confirmó que participará en las elecciones. El propio Randazzo encabezará la lista como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, apoyado por el actual Diputado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez.

En La Matanza, la lista está apoyada por el dirigente Abraham ‘Toto’ Delgado, quien estuvo de recorrida por el distrito junto a Rodríguez y a Florencia Casamiquela. No confirmaron los nombres que competirán a nivel local, pero el propio Delgado afirmó que “será un hombre o una mujer de La Matanza”.

Frente de Izquierda

La izquierda no consiguió la unidad que pretendía para ir con una sola lista y, por lo tanto, competirá en dos listas diferentes en las PASO. Por un lado, Alejandro Bodart será candidato en Buenos Aires por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, mientras que Romina Del Plá y Nicolás Del Caño irán por la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

En el distrito, el MST confirmó que su principal precandidata a concejal será la dirigente de la juventud Ana Paredes Landman. Por la otra corriente, el precandidato será el referente Juan Romero, quien también fue candidato en 2019 aunque no logró entrar al Concejo Deliberante.

También estará la lista de Política Obrera, de la que Jorge Altamira será el primer precandidato a Diputado por la Provincia de Buenos Aires. No presentarán candidatos a nivel local, según explicaron a este medio, por problemas administrativos de la Justicia que debía habilitar la lista.

Partido Federal

El espacio estará encabezado por Miguel Saredi, actual Concejal de La Matanza que cumple su mandato y será precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Irá acompañado por Gladys Cabezas, hermana de José Luis Cabezas, el fotógrafo asesinado en el año 1997. En la Ciudad, el precandidato será Julio Bárbaro.

En territorio matancero, el principal precandidato para ingresar al Concejo Deliberante será el cantante y mediático Brian Lanzelotta, quien buscará retener la única banca que tiene el Partido Federal en el recinto. Se presentará a competir sin alianzas electorales tanto a nivel nacional como local.