El Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Los senadores y las senadoras que votaron en contra calificaron al decreto como “inconstitucional” y aseguraron que no tiene “validez” legal.

Con este votación, por primera vez en su historia la Cámara alta anuló un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Sin embargo, el DNU sigue vigente: todavía le falta pasar por Diputados, que en caso de aprobarlo convertirá al DNU en constitucional; si lo rechaza será derogado. Mientras tanto, prepagas y obras sociales siguen teniendo el camino libre para aumentar sus cuotas sin restricciones, y los alquileres continuarán liberados, entre otras desregulaciones de la economía, tal como propone el Decreto firmado por Milei.

La reacción de Milei

Luego de conocer el resultado, el Presidente amenazó dar marcha atrás con la convocatoria para el “Pacto de Mayo”. Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”, dijo Milei en un comunicado que difundió la Oficina del Presidente.

Tensión puertas adentro del Ejecutivo

El tratamiento del DNU avivó la interna dentro del oficialismo. Un día antes de la sesión, el Ejecutivo expresó su “preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”.

Tras el fracaso del oficialismo en el recinto, la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que demostrar públicamente su apoyo al Presidente con un video en redes que compartió minutos después de terminada la sesión: “Mi compromiso con Argentina y con Javier Milei es inclaudicable”.

La voz de los senadores y senadoras