El paquete de beneficios fiscales propuesto por el Gobernador Axel Kicillof, quien envió el proyecto a la legislatura bonaerense, fue aprobado por la Cámara de Senadores y se convertirá en ley cuando sea promulgado por el Poder Ejecutivo. Hace dos semanas habían recibido la aprobación en Diputados.

Se trata de una iniciativa que prevé moratorias y descuentos para las deudas en impuestos de empresas, pymes y contribuyentes particulares que fueron afectados económicamente por la pandemia de Coronavirus. Incluye tanto al impuesto inmobiliario como al de los automotores y de embarcaciones para deudas contraídas durante todo el 2020.

El proyecto aprobado también tiene en contemplación el pago de deudas en hasta 24 cuotas a tasa fija, que luego se determinará cuando se reglamente la ley, además de la condonación de multas, intereses y recargos de hasta un 100% para los sectores más afectados por la pandemia.

La condonación de intereses y multas se aplicará de manera diferenciada según la capacidad de pago del contribuyente, por lo cual los mayores beneficios estarán destinados a las microempresas y a las pymes, para las que se dispondrán quitas del 70%, 80% y 90%.

Por otra parte, también se aprobó el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, que unificará los pagos a realizar y se evitarán las declaraciones juradas mensuales, como ocurre en la actualidad.