Una medición de un instituto matancero sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) arrojó como resultado que el costo total de los alimentos básicos supera al poder de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Dicho de otro modo, el sueldo mínimo no cubre lo indispensable para que una familia se pueda mantener por encima de la línea de la indigencia.

“Este es un resultado que viene en aumento desde octubre de 2018 cuando en el Instituto la comenzamos a medirla. Arrancamos en con el valor de la canasta más o menos en 9.500 pesos, y hoy ya estamos 14.572 pesos”, señaló a MD Santiago Giorgetta, director del Instituto de Proyección Ciudadana. “Es un aumento promedio de entre los 3 y los 6 puntos mensuales de variación y significa un retroceso del salario mínimo. Cuando comenzamos con las mediciones la cubría y hoy directamente no alcanza con el último aumento”, explicó, señalando que en agosto pasado se ubicaba en 14.125 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria es lo que se conoce como “línea de la indigencia” y establece cuánto necestia una familia tipo para adquirir lo mínimo e indispensable para comer. A principios de mes, el INDEC estimó la Canasta Básica Alimentaria nacional en 13.258 pesos, y destacó que su variación había sido menor a la inflación general del 4% por la quita del IVA a algunos productos.

Una alimentación poco saludable

“Una familia de dos adultos y dos niños para no pasar hambre necesita un promedio de 485,73 pesos diarios”, explicó Manuel Zunino, coordinador del Área de Desarrollo Económico.

Además, alertó que “los productos que más cuesta mantener son las carnes, huevos y lácteos, por lo que vemos es como se desplaza la alimentación hacia las harinas, que representa el 22% de la canasta”. Una de las consecuencias de esta problemática es el aumento de la obesidad infantil en los hogares más pobres por el desplazamiento hacia alimentos poco saludables.

En el mes de agosto el rubro Carnes fue el que mayor peso relativo tuvo, representando el 26,5% de la canasta. Una familia necesitó al menos 3.862 pesos para cubrir los valores mensuales establecidos por la CBA.

También hubo una incremento en lo que representa del total el rubro Lácteos, Huevos y Embutidos, que representan el 23,9%. Para cubrir el consumo familiar se necesitaron 3.483 pesos.