La intendenta Verónica Magario, el exgobernador Daniel Scioli, el presidente del PJ, Luis Gioja, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el exintendente Fernando Espinoza.

La cúpula del Partido Justicialista se reunió en la Universidad Nacional de La Matanza para conmemorar los 64 años del fallecimiento de María Eva Duarte de Peron, en un acto que contó con la participación de la totalidad de los sectores que integran la estructura partidaria del peronismo.

Recordando a la “Abanderada de los Humildes” y reivindicando el rol de la mujer en la vida política, el PJ criticó las medidas tomadas por el macrismo en el último tiempo y convocó a la unidad de sus dirigentes de cara a las próximas elecciones. Además, apelaron a la constitución de una oposición “constructiva”.

El encuentro tuvo como primer oradora a la intendenta Verónica Magario, seguida por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el ex cantidado presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. El cierre estuvo a cargo del presidente del Partido, José Luis Gioja.

“Tenemos que levantarnos mas que nunca, levantar a Evita, ponerla allá en el frente y decirle a nuestro pueblo: acá estamos para defender todos los derechos que hemos ganado durante estos años y que no nos lo van a tirar abajo”, sostuvo Verónica Magario, quién llamó a construir un peronismo “a la altura de las circunstancias”.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el videpresidente del partido Daniel Scioli coincidieron con Magario en señalar la condición de oposición “constructiva” que encarna el PJ. En ese sentido, el ex candidato a presidente, Daniel Scioli, sostuvo que en el peronismo “se viene demostrando un acompañamiento a leyes fundamentales”, y no ahorró en críticas a su rival en las pasadas elecciones: “Bajo la palabra cambio se venía el tarifazo, la inflación, pero tenemos que mirar hacia el futuro”, señaló.

El referente local y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, remarcaron el llamado a la unidad partidaria, pero dejando abierta la posibilidad de dirimir las diferencias en las primarias, de cara a las elecciones parlamentarias de 2017.

“Los candidatos los va a poner el pueblo peronista. Ojalá haya acuerdo y sino iremos a primarias”, señaló el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, quién hacia el final de su discurso fustigó contra el gobierno nacional: “Nos quieren hacer creer que no nos votaron, nos quisieron matar en estos 7 meses, nos quisieron hacer desaparecer, nos quisieron tapar la boca, nos quisieron hacer callar. Pero yo les recuero a ellos que quisieron hacerlo, que el peronismo hoy gobierna la mayoría de las provincias argentinas y que el peronismo hoy tiene más de 1500 intendentes, la mayoría absoluta a lo largo del país”.

Por su parte, el sanjuanino Luis Gioja, sostuvo que la “unidad no es uniformidad, tenemos la posibilidad de convivir bajo ese techo que nos da el pensamiento de Perón, si no hay acuerdo, hay primarias abiertas, el que salga es el mejor, porque lo elige la mayoría”. Siguiendo esa línea, en declaraciones a la prensa sostuvo que “no es tiempo de hablar de candidatos”, ya que las preocupaciones del PJ “son las preocupaciones de la gente. A la gente le preocupa la inflación, el tema de las tarifas, la desocupación, la seguridad, que todo va de la mano y es una consecuencia de políticas erradas”.

Entre los participantes del acto se encontraban los intendentes bonaerenses Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, el ex titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y los legisladores Sergio Berni, Carlos Kunkel, Andrés Larroque, Juliana Di Tullio y Diana Conti, entre otros.