La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado destacó la importancia del Pase Sanitario y recordó que su implementación comienza a partir del 1° de enero de 2022.

“Estamos pidiendo que tengan el esquema de vacunación completo para algunas actividades voluntarias porque es una mayor seguridad para todos. Tiene que ver con cuidarnos entre todos y con que las decisiones no son solo individuales, sino que afectan a nuestra sociedad y por eso hay que apelar a la responsabilidad”, afirmó Tirado en declaraciones a Radio 10.

La funcionaria detalló que la medida apunta a que las personas completen los esquemas de vacunación y se exigirá acreditar haber recibido la inoculación “en aquellas situaciones en las cuales hayan mayores riesgos epidemiológicos” como eventos masivos de más de mil personas, locales bailables o viajes grupales.

“El pase sanitario tiene un doble objetivo: por un lado, disminuir el riesgo en estas actividades; y, por el otro, fomentar a que las personas completen el esquema de vacunación”, subrayó.

Además, Tirado explicó que debe presentarse a través de la aplicación “Cuidar” en todo el país, donde cada jurisdicción “tendrá que ver cómo hacer un monitoreo de que se cumpla con el pase sanitario”.

Agregó que esta medida se trata de un piso, por lo que “si las provincias quieren, pueden aumentar aquellas actividades para pedir el pase sanitario”.

“Estamos monitoreando los casos y vemos en las últimas semanas un aumento de casos que preocupa. Venimos con un descenso muy prolongado después de la segunda ola que llevó a los casos diarios y semanales muy bajos a lo que había sido el inicio de la pandemia”, subrayó.

Y en ese sentido, puntualizó: “Si bien estamos con muchísimos menos casos del diciembre del año pasado, tenemos que tener presentes a continuar con las medidas de cuidado, que quienes tienen síntomas consulten y si dan positivo que se aíslen”.