En el comienzo de la sesión los ediles aprobaron el acta correspondiente a la primer sesión del año, la cual incluye la aprobación del armado de comisiones de trabajo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y de la rendición de cuentas del período 2015. Los ediles Abraham Delgado, perteneciente al bloque Cambiemos UNA, y Miguel Calvate, del bloque Cambiemos Juntos La Matanza, se mostraron en contra de la aprobación, reclamaron no haber recibido la copia del acta firmada por el presidente del HCD, ni la versión taquigráfica.

En contraposición a lo declarado por Cambiemos, el Frente Renovador se expresó a favor a través de la presidenta del bloque, Laura Piperno, quien aseguró haber recibido por mail la información solicitada, y quien consideró que “la rendición de cuentas va por cuerda separada”, y que los reclamos sobre la rendición de cuentas los “hemos hecho ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires”.

Por pedido del titular del bloque Justicialista, Ricardo Rolleri, se alteró la del orden del día para presentar un proyecto de declaración del beneplácito por la restitución del nieto número 120, José Luis Maulín Pratto, recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, y otro de repudio a los hechos de violencia que sufrieron los trabajadores de la cooperativa Por Más Tiempo Argentino. Ambos fueron aprobados por la totalidad del cuerpo legislativo. En tal sentido, fueron invitados a hacer uso de la palabras la militante de HIJOS de La Matanza, Lily Galeano, y el trabajador de Tiempo Argentino, Diego Britos.

El momento de mayor tensión se produjo cuando el concejal macrista Abraham Delgado pidió votar la aprobación de un proyecto que declare la solidaridad del cuerpo de concejales con los trabajadores del HCD, que se encuentran reclamando por mejoras en las condiciones laborales. La negativa del justicialismo para realizar la votación, produjo el intercambio de chicanas entre los ediles. Delgado (Cambiemos) repudió la “dictadura de las mayorias”, y desde el oficialismo tildaron la actuación como “oportunista”: “No se puede solucionar el problema de los trabajadores en una sesión del HCD”, sostuvo Rolleri (PJ-FPV), y agregó: “Parece que ahora se adjudican la defensa de los trabajadores”.

Al continuar la sesión, los proyectos tratados en las comisiones se aprobaron sin mayores intercambios. Entre las iniciativas presentadas “en tablas” se destacan la aprobación por unanimidad los proyectos de decreto de ordenanza que ratifican los convenios con los Ministerios de Salud de la Nación, provincial y de la municipalidad para la creación de los hospitales Nestor Carlos Kirchner en Laferrere y René Favaloro de Rafael Castillo.

Los reclamos por el aumento de tarifas también ocuparon un lugar en la agenda de los ediles: se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el oficialismo de apoyo al proyecto presentado por el bloque de Diputados del Frente Para la Victoria en el Congreso Nacional, el cual propone la suspende por 180 días los aumentos de tarifas, agua, luz y gas. En suma, también fue aprobado el tratamiento del proyecto presentado por el edil del FPV-PJ, Marcelo Haljan, para facultar al ejecutivo municipal de realizar gestiones para recibir mayores recursos al gobierno provincial y nacional para afrontar el aumento tarifario. De aprobarse, el proyecto permitiría “brindarle una herramienta a nuestro poder ejecutivo para poder negociar con el gobierno nacional”, sostuvo el edil.

También adquirió estado parlamentario el proyecto del Frente Renovar para la instalación de cámaras de seguridad en las cuadras donde existe escuelas, centros educativos, salas de salud y hospitales del distrito. “El lunes lo vamos a estar acercando por secretaría. Hasta el momento tenemos poco mas de 50 institutos educativos, jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, que las directoras, vicedirectoras y docentes pidieron que se cumpla con esto. Creo que seria bueno para toda La Matanza”, sostuvo uno de los concejales massistas que elaboraron el proyecto, Daniel Novoa.