El HCD de La Matanza aprobó una resolución en la que expresa “el más enérgico rechazo al desfinanciamiento de la educación pública generado por el actual gobierno provincial”.

El proyecto, que fue impulsado por los concejales oficialistas Beatriz Yampolski y Mario Ortiz, se detalla que en el distrito sólo se encuentran 7 inspectores de infraestructura para controlar el estado de 762 servicios educativos. Es decir, hay un inspector cada 109 escuelas.

“El estado deficiente de la infraestructura en general de un gran número de los establecimientos educativos que funcionan en este partido son muestra de ello. Los problemas de electricidad, del suministro de gas y agua y del mantenimiento edilicio hacen que la situación se haya tornado insostenible”, remarcó Ortiz.

En la resolución se denuncia que 181 establecimientos se encuentran en emergencia edilicia, lo que representa el 24% de los colegios del distrito. Las escuelas en estado crítico representan el 17% de nivel inicial, el 45% de las primarias, el 35% de nivel secundario y el 1% en los niveles especiales, técnicos y superiores.

Críticas a la eliminación del Fondo Sojero

Además, los concejales aprobaron otro proyecto de resolución en el que repudian la eliminación del Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como Fondo Sojero, que le significa al municipio una pérdida de $150 millones anuales.

El dinero recaudado a través del sistema de retenciones a este tipo de exportación agrícola estaba destinado al financiamiento de obras de infraestructura escolar, sanitaria, vial y de viviendas.