En diálogo con Matanza Digital, la referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de La Matanza, Romina Del Plá, criticó la falta de convocatoria a la mesa salarial por parte de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y aseguró que “el gobierno esta preparando las condiciones para imponer un techo salarial”.

El año pasado, la vuelta a clase fue acompañada por un conflicto salarial abierto entre el gobierno y los docentes, lo que implicó la realización de decenas paros y movilizaciones, que se extendieron por 143 días. Este año, la falta de convocatoria a una mesa de negociación mantiene en alerta a los sindicatos.

La dirigente explicó que tras la firma del acuerdo paritario de 2017 se estableció que el primero de noviembre se volvería a convocar a la paritaria para el año próximo, pero “sólo convocaron a una reunión el 30 de noviembre donde el gobierno fue sin ningún planteo, y nunca más los convocó”.

En este complejo escenario, desde la Casa Rosada alientan un aumento del 15 por ciento sin cláusula gatillo por la inflación en las subas salariales, aumento rechazado de plano por los gremios docentes. “Admitir un tope paritario de ese tipo es admitir una rebaja salarial, cosa que no va a ocurrir”, aseguró la docente.

En cuanto a los anuncios de esta semana, donde la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la construcción de nuevas aulas, la ampliación del servicio alimentario y del boleto estudiantil, Del Plá consideró que se tratan de “una cortina de humo” y que la falta de respuesta a los pedidos de reunión con el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, “está preconfigurando una situación de conflicto”.