El Gobierno lanzó el Programa Avanzar Productivo para pequeños productores rurales

El objetivo es aumentar la superficie sembrada el año que viene con el aporte de fondos para financiar la compra de fertilizantes y semillas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de una mesa de trabajo para evaluar alternativas frente a la situación de sequía que afecta al sector agropecuario, y confirmó la puesta en marcha de un esquema de subsidios directos de hasta $20.000 por hectárea a pequeños y medianos productores de soja y maíz para financiar parte de la compra de semillas y fertilizantes.

Durante un acto realizado este mediodía en la localidad bonaerense de General Las Heras, Massa señaló que “sabemos que estamos frente a una sequía única con tres años ya de volúmenes de agua menores a los habituales que nos está poniendo riesgos y dificultades para adelante, no solo en trigo sino también en maíz, en carne”, entre otros productos.

El ministro confirmó los subsidios para pequeños y medianos productores equivalentes al 40% de la inversión de capital en semillas y fertilizantes para incentivar la siembra de soja y maíz.

La iniciativa -denominada Avanzar Productivo- estará orientada a aquellos productores que no hayan accedido al Programa de Incremento Exportador (conocido como “dólar soja”), y que en la última campaña 2021/22 hayan sembrado hasta 400 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz, beneficiando así a un universo de más de 19.500 productores, según se informó.

“Buscamos que de alguna manera tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la que Argentina regenera recursos. Aspiramos a tener más de un millón de hectáreas sembradas”, dijo este mediodía Massa al presentar la medida.

En concreto, los productores de soja recibirán una transferencia directa aproximada de $ 6.000 por hectárea para solventar la compra de semillas y fertilizantes. En el caso del maíz, en tanto, productores recibirán aproximadamente $ 20.000 por hectárea.

De esta forma, un productor de la oleaginosa de 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $ 2.400.000 y uno del grano amarillo de 100 hectáreas alcanzaría los $ 2.000.000.

Los subsidios serán fondeados con parte de lo recaudado a través del Programa de Incremento Exportador (“dólar soja”).