Luego del rechazo generado tras el anuncio del aumento retroactivo en los pagos del monotributo, que generaba deudas a contribuyentes que estaban al día, el Gobierno anunció que no se aplicarán los incrementos y buscará, por ley, un alivio fiscal para los monotributistas.

Es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había establecido una recategorización para todos los contribuyentes que están adheridos al monotributo, con un aumento que empezaba a contar desde enero, por lo que se generaba una deuda por los cinco meses transcurridos en el año en el que se había pagado el monto anterior.

Sin embargo, tras los reclamos de los usuarios, la AFIP anunció que se eliminarán esas deudas y que las nuevas categorías comenzarán a regir desde el mes de julio. Además, como consecuencia de la baja actividad producto de la pandemia, se buscará dar alivio fiscal a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso.

Los puntos de la nueva iniciativa

  • El valor de las cuotas del monotributo entre enero y junio de 2021 será el que estaba vigente en diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de este año.
  • Se buscará establecer un esquema progresivo de actualización de las escalas.
  • Se facilitará la regularización para deudas de monotributistas que permita poner al corriente su situación fiscal, con plazos de hasta 60 cuotas con un interés máximo de 1,5% mensual.