Para continuar rápidamente con el plan de vacunación contra el Covid-19, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se acordó la compra de 10 millones de dosis de vacunas con el laboratorio Bharat Biotech, de India, que serán cedidas al Gobierno Nacional y distribuidas a todo el país.

Se trata de la vacuna Covaxin y se podrá extender a 15 millones, pero estará supeditada a la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según explicó el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, la inoculación “tiene una eficacia de 82% en las pruebas”.

“Están muy bien probadas y tienen la particularidad de que soportan temperaturas de hasta 25° durante varios días”, explicó el titular de la cartera sanitaria, que lo consideró una ventaja respecto a las otras vacunas al momento de distribuirlas en zonas rurales donde es difícil mantener la cadena de frío de entre 2°C y 8°C.

Por su parte, Kicillof valoró el hecho de estar “trabajando en conseguir vacunas desde el año pasado” y defendió a la Covaxin, al contar que “el Primer Ministro de la India se vacunó con esta vacuna”, en referencia a Narendra Modi. Aclaró, además, que las dosis serán “complementarias al Plan Nacional de vacunación”.

“Esto no es quién se salva primero, acá nos salvamos entre todos”, expresó el Gobernador bonaerense, quien también pidió responsabilidad a la oposición y a los comunicadores de los medios porque “este tema hay que tratarlo con seriedad porque es complejo, delicado y sensible”.