Foto: Lucas Sosa.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores logró la unidad en todas las listas del territorio bonaerense y eligió La Matanza para realizar la presentación de sus principales cuadros políticos con los que competirá en las elecciones para ocupar escaños en el Congreso nacional y en los órganos legislativos provinciales y municipales.

“Vamos en esta campaña a desarrollar fuertemente una agenda por lo trabajadores, las mujeres y la juventud. Creo que La Matanza es uno de los fieles exponentes de lo que sucede en el conurbano bonaerense, en el que el gobierno de Vidal y Macri profundizaron las penurias de los sectores populares y de la clase trabajadora”, sostuvo Nicolás Del Caño, primer candidato a diputado nacional por la provincia, durante el encuentro que tuvo lugar en el bar Carreto de San Justo.

El FIT, conformado por la unión entre el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, apuntará a romper el techo histórico de escaños logrados por la izquierda en la provincia y buscará sumar concejales en los diversos municipios bonaerenses. “Tenemos el gran desafío de hacer una gran campaña militante”, convocó Del Caño, remarcando que tendrán como principal eje “reducir la jornada laboral a 6 horas”.

Por su parte, el diputado nacional y candidato a senador nacional del FIT, Néstor Pitrola, celebró que la “lista de izquierda está unificada frente a lo que son los partidos del ajuste”, ya que “está presentando una propuesta de frente único con listas comunes en 22 provincias del país y en 95 distritos de la provincia de Buenos Aires”. “Esto no tiene antecedente en la historia de la izquierda argentina y creo que el FIT está en ascenso”, enfatizó el dirigente.

En ese sentido, remarcó que el FIT es la lista que “verdaderamente lucha contra el ajuste” y la corrupción”; y alertó: “Después de octubre preparan un gran pacto nacional y la propia Cristina Kirchner ha dicho que su gente va a ser un factor de articulación con la oposición. ¿Cuál seria esa articulación? Un pacto para una nueva reforma laboral, un pacto para una reforma anti jubilatoria, un pacto para una reforma impositiva para liquidar las cargas sociales, reforzar las exenciones impositivas al gran capital y seguir descargando la crisis sobre los trabajadores”.

“Nuestra presencia en los Concejos Deliberante, en los Consejos Escolares, en el Congreso Nacional y en las legislaturas son muy importantes” para “acompañar la lucha cotidiana con nuestra presencia y nuestra denuncia”; indicó a su turno, la dirigente del SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, que secunda a Del Caño en la lista de diputados. “El frente de izquierda está siempre para defender a cada uno de los explotados y a cada uno de los que sufren las consecuencias el ajuste en este país”, manifestó.

En tanto, el dirigente que encabeza la lista de concejales en La Matanza, Ariel Iglesias, arremetió contra el gobierno municipal, conducido por el PJ desde la vuelta a la democracia. “Enfrentamos una estafa política que es la que intenta llevar adelante la intendenta Magario haciendo una candidatura testimonial” mientras “acá en La Matanza el peronismo hace 35 años que gobierna y la ha convertido en la capital de la precariedad laboral y en la capital de la precarización de la vida, con miles de vecinos que no tienen acceso al agua potable, con hospitales y escuelas que se caen a pedazos y con una tasa altísima de desocupación”, sostuvo.

El acto contó además con la presencia de la candidata a senadora nacional Andrea D’Atri, del matancero Guillermo Kane, candidato a Legislador Provincial por la Tercera Sección Electoral; de la candidata a concejal, Gabriela De La Rosa, y de Juan Carlos Giordano de la Izquierda Socialista, entre otros.