En el Día Nacional de las Personas Electrodependientes, a través de dos resoluciones sintetizadas, la 121/2021 y la 124/2021, publicadas hoy en el Boletín Oficial, el ENRE realizó dos multas a la empresa Transener por un valor total de $31,8 millones, equivalente a dos veces la remuneración que la empresa recibe por capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios por cada 100 kilómetros.

La primera de ellas multó a la transportadora en $ 511.600,04 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido.

En la segunda resolución, la sanción asciende a $ 31.367.069,25 debido a las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante junio de 2019.

Al respecto, el ENRE instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a que efectúe el débito de $ 4.794.614,18 sobre la liquidación de ventas de Transener, por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas; y $ 22.681.779,09 por incumplimientos incurridos por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio.

También dispuso que se debiten otros $ 3.890.675,98 por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la operación y mantenimiento de sus transportistas independientes.

Entre ambas resoluciones, la multa aplicada por el organismo regulador a Transener totaliza los $ 31.878.669,29.

El viernes pasado el ENRE concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019.

De esta manera, la intervención del organismo regulador decidió sancionar a la empresa debido a “las indisponibilidades de su equipamiento” al momento del apagón, ocurrido el Día del Padre, así como avanzar con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.

El ENRE, a través de las Resolución 03 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorios, determinó que “Transener SA incurrió en acciones contrarias a las obligaciones asumidas dada su particular condición de prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica”.

En este sentido, el ente con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó que la transportista “incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo”.

El apagón

A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor “blackout” de la historia del país por poco más de 14 horas.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en todo el territorio, reflejan la complejidad del suceso.