Foto: Juan Vargas

Este jueves y viernes se conmemorará la masacre de Cromañón que dejó 194 jóvenes fallecidos. Entre las actividades propuestas hay programada una marcha, muestras, campañas solidarias, encuentros con víctimas y la actuación de bandas en vivo. Todo organizado por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas.

En lo que respecta al oeste, la “Coordinadora Cromañón” realizará la novena edición del “Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos” en la Estación Tapiales del Tren Roca (Los Nogales 1389) desde las 17:00.

Allí habrá juegos para chicos, stands informativos, canje de aceite de cannabis por alimentos no perecederos y recepción de donaciones de juguetes. Además actuarán: Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa y Cara Negra.

“Este encuentro de alguna manera es la forma que encontramos de recordar a los pibes que no están, pero también lo que éramos nosotros, lo que fue cromañón para nosotros.  Siempre decimos que cromañón que contó desde un lugar de estigmatización de la juventud, la culpabilidad de las víctimas y también desde relatos individuales. Desde este tipo de encuentros tratamos de transformar esa visión hacia una visión colectiva, a contar el hecho desde un lugar joven y también desde la solidaridad y el compromiso sostiene en diálogo con MD Martín Genauer sobreviviente y parte de la Coordinadora Cromañón.

Se sabe que la mayoría de los pibes que salieron de cromañón volvían a entrar a ayudar a gente que ni siquiera conocían y poco se dice de eso. Este encuentro que es justamente eso, una excusa para encontrarnos. También habita el territorio de la cultura, de la música, de los derechos humanos, de género y es la manera que encontramos también de empezar el 30 de diciembre de una manera distinta”, concluye.

MD: ¿Cómo vivieron los encuentros anteriores?

“Los encuentros anteriores siempre salieron bien porque para nosotros no se trata de vallas, ni el escenario, ni la gente que venga, sino como mencionaba Martín, es la excusa para encontrarnos. Para empezar el 30 de otra manera, para volver a hablar de Cromañón sobre la mesa desde un lugar de la solidaridad, para que la pertenencia se vuelva una cosa contenedora. Los encuentros salen bien vengan diez mil personas o diez, eso siempre es así”, responde a MD Sofía González, parte de la coordinadora.

MD: ¿Por qué la Estación de Tapiales?

La mayoría de los sobrevivientes o muchos sobrevivientes son de Tapiales. Elegimos Tapiales porque la banda también es de la zona, porque hay un sentido de pertenencia, porque hay una conciencia colectiva de la masacre, porque hay una conciencia de esa solidaridad y reivindicación y porque es nuestra pertenencia. Volver a tapiales siempre es volver a casa”, menciona la joven en diálogo con el medio.

MD: ¿Por qué es importante mantener la memoria viva? 

“Es importante recordar porque es una manera de transitar de alguna forma un trauma colectivo. Yo creo que cuando sucede algo tan grande, tan importante para toda una generación, no solo se resuelve en lo individual, en terapia o consultorio, sino que los actos masivos, populares en espacios públicos, así como también las reivindicaciones concretas o las simbólicas del estado, organizaciones, redes, etc son partes de la cura”, sostiene Martín.

“Es importante recordar porque recordar es volver a contar, es construirlo de vuelta y también es ponerlo en palabras. De alguna manera luego de ese gran silencio que fue Cromañón, parte de la cura es ponerlo en palabras de forma colectiva. Se recuerda para que no se repita. Lo que sucedió fue un gran acto de corrupción, de negligencia, de avaricia y es importante que eso no queda en el olvido, porque si queda en el olvido invita a que vuelva a suceder”, responde.

MD: ¿La coordinadora va a marchar en el día de mañana?

“Que nuestro encuentro se realice el 29 no es aleatorio. La coordinadora nace a partir de la unidad de distintas víctimas que decidimos poner por encima de las diferencias lo que nos une. En ese sentido no hablamos de culpabilidades políticas, ni culpabilidades musicales, empresariales, etc”, explica.

“Todas las marchas, encuentros o eventos que se hacen el 30 siempre tienen algún tipo de carácter específico sectorial. Por ejemplo: los que están a favor de Callejeros, los que están en contra, o quienes son afines a partidos políticos. Por eso nosotros hacemos el 29 nuestro encuentro para todos y el 30 como coordinadora no participamos orgánicamente de ningún encuentro más allá de que nos invitan, subimos a los escenarios y tenemos buena onda con todas las organizaciones”, agrega.

“Quienes participamos lo hacemos de forma personal. El que quiere ir al santuario va al santuario, el que quiere ir al obelisco va al obelisco y el que se quiere quedar en la casa se queda en la casa”, concluye.

Que sucedió aquel 30 de diciembre de 2004

Era el último de tres recitales que Callejeros había dado en el boliche República Cromañón (Balvanera). Al encenderse una bengala se prendió fuego el techo que tenía una media sombra y comenzó a emanar un humo tóxico. Sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas, murieron 194 personas y sufrieron lesiones más de 1.500. 

En 2009 la justicia condenó al dueño del local Omar Chabán; al manager de la banda Diego Argañaraz; también al subcomisario Carlos Díaz y al coordinador general del boliche Raúl Villarreal; y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 la Cámara de Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo (culpando de esa misma figura a los integrantes de Callejeros) y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

Este año sucedió un gran hito luego de muchos años de lucha de diferentes organizaciones de víctimas y sobrevientes. El pasado 27 de octubre, con el fin de crear de un sitio para la memoria, el Congreso de la Nación aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local República de Cromañón.