Foto: UNLaM.

La decisión de establecer este sistema de doble carrera se basó en que según una encuesta, la UNLaM tiene 4200 alumnos y alumnas que ejecutan una práctica deportiva de forma simultánea al estudio de una carrera universitaria.

Y que se identificó que el 25% realiza esta práctica de forma federada, destacando como principales obstáculos al momento de realizar la actividad académica y deportiva en simultáneo, las cuestiones económicas y la falta de tiempo.

Doble carrera

Este sistema consiste en que los profesores universitarios establecerán un sistema de “seguimiento y apoyo académico” para las y los deportistas federados y se garantizará el acceso a becas.

También se implementarán herramientas de flexibilización académica, con asesoramiento que confluya entre las actividades deportivas desarrolladas y el calendario académico estipulado por la UNLaM, junto a los espacios de apoyo y tutorías de cada Departamento.

Otro de los beneficios será el acceso a los distintos recursos del área de salud de la UNLaM, como son la Unidad de Psicología del Deporte, el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento, el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional y el Centro de entrenamiento, acondicionamiento y recuperación del deportista (CEAR).

La UNLaM destacó que cuenta con una oferta de dieciocho disciplinas deportivas, acompañado de sus respectivas escuelas formativas, lo que constituyéndose como la única Casa de Altos Estudios en brindar esta instancia de formación, razón por la cual cuenta con una Campus Deportivo para la práctica de las diferentes disciplinas.

Indicó que este programa cuenta con el apoyo de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Federaciones Deportivas Nacionales.