Hoy la oposición intentará lograr una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar proyectos para congelar y retrotraer las tarifas de los servicios públicos. El inicio del debate está previsto para las 11.

El pedido de sesión especial lleva la firma del interbloque del Frente Para la Victoria-PJ y aliados como el peronismo puntano, el Movimiento Evita y la Izquierda. Por otra parte, se sumaría las adhesiones del peronismo (Argentina Federal) y del Frente Renovador.

El proyecto más radical es el presentado por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, que plantea el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el regreso a los valores de mayo del año pasado.

En tanto, desde el Frente Renovador y el Bloque Justicialista adhieren a la crítica pero presentarán un proyecto más moderado, que propone que los aumentos no superen el índice de variación salarial.

La movida, sin embargo, podría ser trabada por el oficialismo: De conseguirse el quorum, se necesitaría una mayoría de dos tercios de los presentes para someter a tratamiento esos proyectos, por lo que el interbloque de Cambiemos se verá obligado a bajar también al recinto para impedir que la oposición alcance ese número.

Las presentaciones tienen lugar luego de la aliada del gobierno, Elisa Carrió, pidiera explicaciones al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre los aumentos tarifarios y controles pertinentes de las diferentes dependencias estatales. La otra pata de la alianza gobernante, los radicales, también dejaron trascender que presentarán al Ejecutivo un aporte crítico sobre los aumentos.

El oficialismo defiende los tarifazos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a respaldar los aumentos de tarifas al asegurar que “vamos en la dirección correcta” y que “el esfuerzo de la sociedad no va a ser en vano”.

“Hoy la economía está creciendo, está generando empleo. Vamos a reducir la pobreza. Todos estos procesos tienen medición, evaluación, un objetivo transparente. No podemos vivir en el país de la irrealidad”, indicó el dirigente a Radio Mitre, argumentando que “durante años los servicios parecían gratuitos pero se estaban destruyendo”.

En cuanto a los reclamos y proyectos que busca presentar hoy la oposición, dijo: “Hay una actitud demagógica de los que necesitan que esto fracase”.