Tras una sesión maratónica que arrancó este jueves, la Cámara de Diputados otorgó esta madrugada, cerca de las 3.45, media sanción a la autorización para que el Gobierno Nacional pueda refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa fue aprobada con 202 votos a favor37 en contra y 13 abstenciones.

Luego una dura negociación entre oficialismo y oposición durante esta semana, finalmente el miércoles pasado el oficialismo consiguió el consenso con la oposición en la redacción del proyecto, con modificaciones al proyecto de ley enviado inicialmente por Alberto Fernández.

El dictamen había obtenido el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Cámara de Senadores

El proyecto de ley aprobado pasará a la Cámara de Senadores la próxima semana. En ese sentido, se espera que este lunes se presenten en la Cámara alta el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el al ministro de Economía, Martin Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y otras autoridades para explicar al Senado de la Nación el acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional.