Como todos los 26 de septiembre, ayer se celebró el Día de los Empleados de Comercio en el país y por esa razón hoy lunes 27 se dictó feriado para los trabajadores del rubro. Se trata de un acuerdo establecido entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las respectivas Cámaras.

Desde el año 2009 se celebra con un día feriado para homenajear a los empleados de comercio, cuando fue sancionada la ley 26.541 que estableció esa fecha como día de descanso para los trabajadores. La iniciativa fue impulsada por Julio Rubén Ledesma, titular del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA), en aquel momento Diputado Nacional.

Desde aquel momento, los trabajadores mercantiles celebran esta fecha con un día no laborable alcanzado en el Contrato Colectivo de Trabajo 130/75. Cuando el día 26 de septiembre no cae en lunes, el feriado se traslada al lunes anterior o al siguiente, como ocurrió este año.

Por otra parte, el propio Ledesma adelantó que “si la situación sanitaria ante el COVID no cambia y el Gobierno lo permite” se realizará en el campo del SEOCA la “celebración a la que los empleados de comercio de la zona estamos acostumbrados a realizar” el 6 de diciembre, cuando se inaugura la temporada próxima a las vacaciones.

Desde el SEOCA celebraron el Día del Empleado de Comercio con este video: