En un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Argentina, del que se cumplen 45 años, los organismos de Derechos Humanos desarrollarán actividades para mantener viva la memoria y sostener el reclamo de justicia por las 30.000 personas detenidas-desaparecidas.

En el distrito, la agrupación H.I.J.O.S. La Matanza anunció que la vigilia comienza a las 18:00 de este martes en la Plaza San Martín de San Justo y que el miércoles 24/03 desde las 10:00 se concentrará en la plaza de Lomas del Mirador, en Av. Juan Manuel de Rosas al 400.

Luego se iniciará una caravana para recorrer los diferentes puntos de la zona que fueron Centros Clandestinos de Detención durante la represión del gobierno militar: la Comisaría 8va, el ex Regimiento de La Tablada, el Sitio Sagrado Tres Ombúes, Puente 12, el Banco, el Vesubio y la Brigada de San Justo.

Una de las referentes del espacio, Lily Galeano, dialogó con Matanza Digital y destacó que “este 24 de marzo nos encuentra de pie y levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, al tiempo que advirtió que las concentraciones se harán “con los protocolos y cuidados que corresponden por la pandemia”.

“Nos parece oportuno colocar un árbol en cada uno de los lugares que fueron centros clandestinos, poder nombrar a los desaparecidos y hacer visible la historia de ellos”, explicó. Dejó expresado su deseo de que “el año que viene podamos estar en la Plaza de Mayo levantando las banderas con los rostros de los compañeros desaparecidos/as”.

La dictadura cívico-militar irrumpió en el poder el 24 de marzo de 1976, derrocando a la entonces Presidenta, María Estela Martínez de Perón, quien era Vicepresidenta y había asumido dos años atrás por el fallecimiento de su esposo, el General Juan Domingo Perón.