Ilustración del nuevo planeta orbitando alrededor de su estrella Proxima Centauri (ESO/M. Kornmesser)

El exoplaneta se encuentra en el sistema de Proxima Centauri, que es la estrella más cercana a nuestro sistema solar ubicada a una distancia de 4,5 años luz. Los astrónomos responsables del hallazgo, liderados por Guillem Anglada-Escudé descubrieron al presencia del planeta observando una anomalía gravitatoria en su estrella. El planeta descubierto tarda 11 días en dar una vuelta completa a su sol y se encuentra a un 5% de la distancia que separa la Tierra del Sol.

Las enanas rojas son estrellas mucho más pequeñas que nuestro Sol, en este caso Proxima Centauri tiene solo el 12% de la masa de nuestra estrella y consume su combustible nuclear con mucho menor intensidad, por lo cual a pesar de estar en una distancia muy cercana a su sol, se encuentra en una zona habitable.

El exoplaneta es, como mínimo, un 30% más grande que el nuestro y se le asemeja por su naturaleza rocosa. “Creemos que tiene superficie”, señaló Ansgar Reiners, científico de la Universidad de Gotinga y coautor de la investigación. Además el reciente candidato tendría una temperatura adecuada para contener agua líquida en su superficie.

Video: Reuters / Aristegui