(Foto: Twitter)

El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda (PTS), Nicolás Del Caño, brindó una charla en la Universidad Nacional de La Matanza de cara a los comicios de octubre. En diálogo con Matanza Digital, el dirigente trotskista enfatizó la intención del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), plataforma de unidad entre el PTS, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, de “redoblar la apuesta para obtener nuevas bancas”.

“Si la izquierda hace una elección importante y logramos nuestro objetivo de pegar un salto y poder conquistar más bancas para el FIT, vamos a estar en mejores condiciones para las luchas durísimas que se van a venir y que van a tener que enfrentar los trabajadores”, explicó Del Caño.

La izquierda, con la mira puesta en La Matanza

El dirigente consideró que la realidad social “es muy dura” y que “la situación social en La Matanza se ha agudizado, como se ve en todo el país, con una gran cantidad de compañeros despedidos, una gran cantidad de jóvenes precarizados en situación informal, los salarios son bajísimos y además que la inflación va mucho más rápido que lo que van los aumentos de salario”, mientras que “las ganancias de los empresarios aumentaron enormemente”.

En ese sentido, remarcó que el Frente de Izquierda “es la única alternativa política propia de los trabajadores” frente al oficialismo que “se juega a tener un resultado en la elección que le permita fortalecerse para luego aplicar un ajuste más profundo del que viene aplicando”; y “los que se dicen oposición como Massa, Stolbizer, el Frente Para la Victoria y el PJ; que le permitieron aprobar todas las leyes que necesitó Macri para aplicar el ajuste”.

En clave electoral, Del Caño sostuvo que “en La Matanza hay muy buena recepción a las propuestas de izquierda y hay un rechazo abrumador a las políticas de Macri” y se distanció del oficialismo local y del peronismo: “Tenemos que concientizar a todos los trabajadores y a toda la juventud de que si quieren oponerse a Macri, no puede darle su voto a aquellos que después van a levantar la mano para aprobarle las leyes”.

La interna con el PO y las PASO

La propuesta del PTS de una lista de unidad con Del Caño liderando las listas de diputados de la Provincia, no termina de convencer al Partido Obrero que quiere volver a impulsar a Néstor Pitrola al frente de las listas. Consultado al respecto, Del Caño le bajó el tono a la interna: “no hay que dramatizar, el debate tiene que ser fraternal entre nosotros que somos fuerzas de izquierda”.

“Respetamos las opiniones de todos los compañeros, de todas las fuerzas que integran el FIT y todas las propuestas son válidas. Si no tenemos la posibilidad de acordar una única lista, lo que garantiza la unidad del Frente de Izquierda es que después del resultado de la PASO, se va a dar una rotación en las bancas. Se van a integrar las listas y todos participamos en los cargos que obtenemos”, cerró.

A las 18 hs, Del Caño volverá a dar una charla en la Universidad, acompañado por la secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA La Matanza, Nathalia Gonzalez Seligra, quien asume próximamente como diputada nacional y por Christian “Chipi” Castillo, precandidato a senador por la misma fuerza.