La Secretaria de Producción del Municipio de La Matanza, Débora Giorgi, remarcó la importancia del programa ‘Más Matanza en el mundo’ que impulsa el Municipio de La Matanza para acompañar a las empresas exportadoras que están radicadas en el distrito. Lo hizo a través de una videoconferencia para mostrar resultados estadísticos.

La titular de la cartera productiva destacó que el programa “significa poder revalorizar la diversificación de la oferta exportadora de La Matanza”, a la vez que reconoció que “es un enorme desafío y tiene que estar acompañado por un mercado interno fuerte que permita empoderar la exportación”.

Según explicó Giorgi, la función del Municipio en este desarrollo consta de “acompañar a las empresas para que cumplan los requisitos exteriores, además de la vinculación con Cancillería y lograr acuerdos de hermandad con otras regiones” que faciliten la exportación.

Cifras

Respecto a los resultados de los relevamientos realizados en las 102 empresas exportadoras que participaron, se obtuvo que en promedio hay 88 trabajadores y trabajadoras por cada empresa. Según explicó la Secretaria, esta cifra supera ampliamente el promedio de 11 empleados que tienen las pymes manufactureras (dato 2019).

Otro punto relevante es que el 100% de los productos exportados por empresas matanceras son manufacturados, es decir, que no son materia prima sino que tienen producción. Este porcentaje es mayor que el promedio a nivel país, que es de 84%.

Del total de la producción que se exporta desde La Matanza, el 96% pertenece a productos de origen industrial; mientras que el 4% restante son de origen agropecuario no primario, o sea, que tienen cierta manufactura.

También, como información destacada, los resultados del relevamiento mostraron que el 47% de empresas exporta sus productos a Uruguay, el 38% hacia Chile, el 33% hacia Paraguay, el 28% lo hace a Brasil y el 24% rumbo a Bolivia. En promedio, el 71% de lo exportado desde La Matanza va hacia países limítrofes.

“Este es un sendero que se inicia y es un orgullo ver que nuestras empresas mostraron continuidad aún en escenarios adversos”, finalizó la ex Ministra de Industria de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.