Laferrere, Paraguayo, Liniers, Brown y Lugano son los 5 clubes matanceros en AFA

La aprobación de la Superliga cerró un período de dos meses de intensas negociaciones entre los dirigentes del fútbol argentino y abre una nueva etapa de cara a futuro. Matanza Digital se comunicó con las autoridades de las 5 instituciones matanceras asociadas a la AFA para mostrar cómo afectan estas modificaciones a los clubes del Ascenso, que deberán repartirse el 8% de los ingresos por derechos de TV, lo que significa un monto de 182 millones de pesos. Actualmente el reparto implica 420 mil pesos mensuales para los equipos de la B Metropolitana, 70 mil para los de la C y 28 mil para los de la D.

Hay dos cuestiones centrales que se desprenden del diálogo con los dirigentes que son unánimes: El acuerdo se basó en la imperiosa necesidad de recursos de los clubes producto del ahogo económico que viven; y la incertidumbre respecto de cómo se repartirán esos fondos así como también cuál será la letra chica de la reglamentación de la Superliga. Respecto al primer punto, si bien los clubes recibirán un aumento en sus ingresos mensuales, estos distan de ser los esperados.

ALMIRANTE BROWN
“Los equipos de la B Metropolitana somos los más perjudicados porque tenemos que repartir el dinero con todo el ascenso”, lamenta Antonio Argento, presidente de Almirante Brown. Para el mandamás aurinegro los equipos de la tercera categoría del fútbol argentino deberían recibir 1 millón de pesos por mes en lugar de los 420.000 actuales, pero con el 8% asignado ese número es imposible. Al mismo tiempo, el club atraviesa una importante crisis económica debido a la demora de AFA en girar los fondos correspondientes a mayo, junio y julio, que a esta altura cree nunca cobrarán.

La deuda de 2.600.000 que mantiene el club de Casanova con su plantel y cuerpo técnico desembocó recientemente en un paro de jugadores y también provocó la imposibilidad de realizar una pretemporada fuera del club. “Te rompen el esquema, te matan”, se queja Argento, que señala que el dinero de fútbol para todos representa el 40% del presupuesto total del club, y espera que la llegada de algún privado con una oferta mayor a la del gobierno pueda mejorar los números.

LAFERRERE
El vicepresidente de Deportivo Laferrere, Sergio Luongo, es bastante escéptico respecto de los posibles cambios. “De Superliga tiene el nombre nada más, es todo igual, y en cuanto al dinero es prácticamente lo mismo, se habla de que lo van a llevar de 70 mil a 110 mil pesos, que con la inflación que hubo es lo mismo, no estamos ni perjudicados ni beneficiados por todo esto”. Y plantea dudas de cara a futuro: “Espero que en 6 meses si la Superliga se separa de AFA no se olviden del ascenso”.

LINIERS
“Estábamos en una posición de que era esto o no había plata”, cuenta Marcelo Gómez, presidente de Liniers. Destaca que las categorías más complicadas son la C y la D y expresa en relación a la distribución de los fondos que ahora “se tienen que pelear entre los que menos tienen”. En el caso de la Primera D, el ingreso por equipo pasaría de 28 mil a 50 mil pesos. Gómez también llama la atención respecto del plan de desendeudamiento de la AFA, “un tema que no todos están viendo”, ya que no está claro si la entidad madre les retendrá un porcentaje del ingreso a los clubes endeudados.

Al mismo tiempo, se manifiesta “totalmente en contra” de la idea de que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas: “es capitalismo puro, lo que no es rentable desaparece sin importar lo social, si se aprueba el balance seguís funcionando y sino desapareces”.

PARAGUAYO
Siempre pretendemos más, pero yo creo que bien distribuido nos va a servir, hay que ver cómo es la letra chica del convenio de todo lo que entra a AFA por la Superliga, porque ese 8% seguramente sea de todo los ingresos que genere la Superliga, de toda índole, imagino que va a ser importante para todos nosotros. Esperemos que se fortalezca todo el fútbol argentino y salgamos de la situación crítica de la AFA y la organización en todo sentido porque venimos mal”, opina Salomón Ramírez, presidente de Deportivo Paraguayo. Y pide que “nadie se apropie de la AFA” y que el ascenso “tenga representación en todas las discusiones”.

LUGANO
Sergio Corrales, vicepresidente de Atlético Lugano, indica que “la lógica sería que todo esto lleve a una mejora económica. Ya por pasar de 1800 a 2500 millones significa un aumento automático, pero no sabemos en porcentaje si el monto del ascenso va a ser mayor o no que el actual”. A su vez, el dirigente del naranja reclama que AFA regularice lo antes posible el dinero adeudado, ya que “se han tomado compromisos de acuerdo a los ingresos y en los últimos meses no se ha cobrado nada, entonces el panorama se complica”.