Foto: Lucas Sosa

Luego de haber acordado una paritaria del 32% en el mes de abril, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso, presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense contra el Municipio de La Matanza por “incumplimiento de la ley 14.656”.

Según el sindicato detalla en un comunicado, se debe a “la falta de aplicación de los pedidos acordados en la última audiencia de Conciliación Obligatoria”. Lo acordado entre el Ejecutivo local y el STMLM en aquellas audiencias había sido firmado y tomado como un compromiso desde el Municipio encabezado por Fernando Espinoza.

Se trata de la lista de trabajadores municipales que están en condiciones de ser pasados a la Planta Permanente y de la evaluación de la Junta de Ascensos de Categorías, que provoca que “compañeros que cuentan con cinco años de antigüedad o más no tengan el nombramiento ni la remuneración que les corresponde”.

Por otra parte, Troncoso agregó que otro de los puntos de conflicto son “las jubilaciones de oficio que se están dando en forma arbitraria y sin el consentimiento de los trabajadores”, que “incumple lo acordado con el Instituto de Previsión Social” (IPS) y que “va en contra de la política nacional y provincial”.

En consecuencia, el STMLM pidió al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires una audiencia para “zanjar el mentado conflicto que la postura del Ejecutivo Municipal genera” luego de haber “agotado las instancias de conciliación” y de marcar que “el aumento salarial otorgado ha quedado muy por debajo de la inflación”.